Noticias Porteñas

Cambios en el proceso de adopción

Ahora quienes quieran adoptar deberán atravesar un procedimiento más sencillo ya que el gobierno porteño agilizó los trámites en busca de “promover la concientización” para apadrinar chicos, adolescentes y grupos de hermanos. Hay cerca de 1.100 inscripciones de postulantes y 170 chicos que aguardan en hogares.

El Gobierno de la Ciudad acortará los plazos de adopción y a partir de ahora agilizará los trámites y presentará mayor información en cada caso para realizar búsquedas más exhaustivas. Con esta iniciativa, buscan reducir a menos de la mitad los tiempos de espera de los 170 menores que aguardan en distintos hogares para ser adoptado y vivir en familia.

“El objetivo es hacer más fácil y rápido todo el trámite de adopción, menos burocrático y sobre todo más personalizado. Es demasiado importante como decisión de la vida y para los chicos como para que sólo sea un expediente, un papel o un número. Venimos desde principio de año con esta nueva actitud que ahora estamos acelerando más. Hubo 84 adopciones, se aumentó bastante el número, sobre todo por esto de personalizar el vínculo”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta durante un acto que se realizó en la Usina del Arte para presentar esta iniciativa.

Luego agregó: “Estas modificaciones involucran también una mejor articulación con la Justicia, para que todos los actores implicados en el proceso trabajen bajo los mismos objetivos”. Antes de finalizar el acto, Larreta pidió promover la concientización sobre apadrinar chicos, adolescentes y grupos de hermanos.

Actualmente, según datos oficiales, hay cerca de 1.100 inscripciones de personas que desean adoptar y cerca de un 58% de ellas son parejas, un 37% mujeres solas y un 5% hombres.

Cómo es el proceso de adopción

Para comenzar se debe concurrir a tres Encuentros Informativos Obligatorios (EIO) sobre temas como crianza, discapacidad, enfermedades y proceso de adopción. Luego se realiza una inscripción online en www.buenosaires.gob.ar/adopciones que se convierte en un expediente electrónico y permite la obtención de un turno para una primera evaluación en la sede del Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos (Ruaga) y la segunda evaluación en el domicilio particular.

Si los postulantes aprueban ambas evaluaciones, a cargo de un psicólogo y un trabajador social, quedan inscriptos en el Ruaga. Luego, será el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes quien cite a los postulantes a pedido de los juzgados. Si durante las audiencias surge la posibilidad de la adopción, el Consejo comienza a trabajar con los postulantes y el hogar donde se encuentra el menor. Convocan a diversos encuentros para que vayan conociéndose en forma progresiva. Después de dichos encuentros, el menor se instala con la futura familia durante seis meses de guarda.

Finalmente, si la evaluación es positiva, comienza el tan ansiado juicio de adopción, que incluye por lo menos dos audiencias con el juez para concluir el proceso.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba