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“El derecho a una educación con perspectiva de género”

El viernes 8 de septiembre se realizó esta charla debate en torno al tema “Géneros y Política” y fue organizada por Nuevo Encuentro en el local de Varela 1078, Flores Sur.

En un ambiente distendido e intimo, onda living, las expositoras Carolina Brandariz (docente, candidata a legisladora por Unidad Porteña), Andrea Conde (actual legisladora porteña, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Secretaria General Nuevo Encuentro Caba), y Milena Levit (alumna de tercer año e integrante del Centro de estudiantes de la EEM 1 Julio Cortázar), abrieron el debate en relación a una educación con perspectiva de género como derecho y también se discutió alrededor del estado actual de la Educación Sexual Integral (ESI).

En primer lugar, Levit contó su experiencia y la de su colegio por el reclamo de los estudiantes y parte de la comunidad educativa, que incluye la toma de colegios, tras el intento del gobierno porteño en llevar a cabo una reforma educativa que contiene la cuestionada “Secundaria del Futuro”.

La joven estudiante reflexionó al respecto y dijo: “También reclamamos por las reformas edilicias y por el protocolo de género. Esto algo que afecta a muchos secundarios, estamos teniendo muchos casos de violencia de género. El año pasado dimos una lucha muy fuerte por reformar el código de vestimenta, que no nos dejaba vestirnos libremente, se estigmatizaba y sexualizaba el cuerpo de la mujer”.

Con respecto a la ESI argumentó: “Es un tema conflictivo, porque depende que criterios utilicen los colegios o las docentes como aplicarlo o como enseñarlo, desde perspectivas ideológicas diversas.  Nosotros entendemos que la ESI se tiene que educar desde el jardín”.

Luego fue el turno de Carolina Brandariz y en su intervención recapacitó: “Es muy impresionante como los estudiantes están impulsando estas temáticas. La ESI como una reivindicación social necesaria. Ya que tiene 11 años por ley, tiene mucha relevancia, y cuando en la escuela no existe un espacio para la reflexión nos pasa a los docentes que enseñamos como fuimos enseñados. Repetimos un curriculum oculto, en el cual lo que no decimos  pero de algún modo sí trasmitimos que la heterosexualidad es el único destino posible para los pibes y para las pibas. Y que también la subordinación a la mujer es algo que reproducimos socialmente”.

En cuanto a le ley agregó: “Falta que sea más conocida, que las familias la conozcan y que sepan que cuando no se ejerce se está vulnerando un derecho. Exigimos a los gobiernos provinciales y de la ciudad que la implementen”.

Además, aportó un dato relevante al referirse que el ámbito de la ciudad se está aplicando un porcentaje muy bajo del presupuesto para la correcta aplicación de la ley. Y que también lo están llevando a cabo ongs referidas a la temática, algunas con cierto prestigio y otras no tanto, para la candidata a legisladora de esto se debería hacer cargo el Estado en un 100%. Debe tener una centralidad en la formación docente y en la correcta implementación de la ley.

Por último, fue el turno de Andrea Conde quien también aportó sus ideas al debate: “Es importante este tipo de encuentros para debatir estos temas, en un momento de resistencia. Tenemos que dar una batalla cultural para que esta ley se siga aplicando como se debe. Los y las docentes tiene que repreguntarse también por sus propias experiencias.  Hay un tema tabú que es la niñez, en poder reconocer a los niños como sujetos de derechos. Y como se discute lo no dicho o lo del ámbito privado para llevarlo al ámbito público, esto presenta una dificultad en la escuela. Estos tema, los derechos de las mujeres, las elecciones sexuales, la trata, etc,  deberían atravesar todos los niveles y  todas las materias, para esto se precisa formación en los docentes”.

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