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El futuro del subte en debate

Legisladores y especialistas en el tema ya se anticipan a lo que será en diciembre el fin del contrato de la empresa Metrovías con la Ciudad de Buenos Aires. ¿Gestión estatal o gestión privada? Algo de esto se discutió ayer en el Centro Cultural Paco Urondo.

En el día de ayer se realizó un taller participativo a cargo del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre el Transporte (PIUBAT), donde se discutió el escenario actual que atraviesa el subte frente al inminente fin de la concesión que tiene actualmente la empresa Metrovías S.A.

El taller se llevó a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo de la calle 25 de mayo 201 y del panel del debate participaron Gabriel Fuks, legislador porteño; Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte; Julio Rearte, integrante del PIUBAT y Hernán Sraer, asesor en transporte de la legislatura.

“Estos espacios de debate sirven para entender la necesidad de una gestión estatal del subte, y que no siga en manos de privados, que es lo que propone el oficialismo, a través de las licitaciones internacionales”, explicó Fuks.

La situación actual tiene que ver con el pedido de autorización que envió el gobierno porteño a la legislatura para poder licitar el servicio y el mantenimiento de las cinco líneas de subtes y el premetro por un período de 12 años, en vistas de la conclusión a fines de este año del contrato que tiene Metrovías con la Ciudad de Buenos Aires.

Metrovías es la concesionaria del servicio desde la década del ’90, cuando comenzó a explotar el servicio del subte por un convenio firmado con la Nación y que continuó luego de su transferencia a la órbita porteña mediante un acuerdo de “operación y mantenimiento” celebrado en el año 2013 por dos años, y que tuvo una prórroga que caducará el 31 de diciembre próximo.

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