Noticias Comunales

Festival en Flores a 70 años del voto femenino

El sábado pasado se realizó el festival “Por más derechos, equidad y paridad” con motivo del 70° Aniversario del Voto Femenino. Fue en la Plaza Flores, un lugar emblemático.

Cuando uno piensa en el voto femenino, la primera mujer e imagen que viene a la mente es Eva Duarte, y está bien. Sin embargo, existe otra mujer, fundamental en los derechos y en el voto de las mujeres, y que hizo historia en el barrio de Flores. Para saber de qué se trata, conversamos con integrantes del Movimiento de Mujeres de la Comuna 7, en el marco de este festival en Plaza Flores.

En primer lugar, Bárbara Burga, referente de género de Nuevo Encuentro en la Comuna 7 explicó: “En 1920, acá en la plaza, Julieta Lanteri, unas de las primeras médicas, era sufragista, luchaba por el voto de las mujeres, y también era feminista y socialista. En esta misma plaza hizo un simulacro de  votación para las mujeres que fue tan multitudinario que la conocieron en el mundo entero”.

Resulta necesario recordar que recién en 1947 las mujeres fueron reconocidas con el derecho civil de votar por medio de una ley impulsada por “Evita”. Es por esta razón que las organizadoras decidieron realizar el homenaje del 70° Aniversario. Finalmente en 1951 las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto.

En este festival hubo espacio para una feria de emprendedoras, muestra de fotografías, de arte, comida, música en vivo, teatro y radio abierta. “Las mujeres aún seguimos luchando por nuestros derechos básicos y por la equidad principalmente”, agregó Bárbara.

En este sentido, respecto de su opinión sobre la actualidad de los derechos de las mujeres en nuestro país, manifestó que le parece que hubo “muchos avances, igual nos falta mucho, por eso el movimiento ‘Ni una Menos’ cobró tanta importancia y cada vez somos más las mujeres que nos vamos uniendo”.

A la charla en la plaza se sumó Elisa Juárez, referente de género de la Corriente Nacional de la  Militancia y además Secretaria de la Mujer del PJ, Comuna 7. Aportó información de cómo se vienen organizando la mujeres de la Comuna 7 y las actividades realizan.

“Estaría bueno recalcar que las compañeras que somos militantes de organizaciones políticas, el encuentro de mujeres es un lugar que nos convoca a todas”, señaló Juarez.  En el barrio estas mujeres organizadas hacen un “cine debate” los segundos sábados de cada mes en el local de Nuevo Encuentro sito en Eva Perón y Varela.

Por último, la conversación transitó otros temas como aborto (legal, seguro y gratuito), los encuentros nacionales de mujeres y la Ley de Educación Sexual Integral.

Se sumaron al debate Andrea San Martín, miembro del Colectivo de Arte XXY (artes audiovisuales) y Guiliana Madeo, militante del Frente de Igualdad de Géneros, La Cámpora Comuna 7.

Todas coincidieron en la importancia que el aborto se legalice como un derecho a decidir, lo vital de encontrarse con otras mujeres en el Encuentro Nacional y que gracias a que se hizo Ley de Educación Sexual Integral, se pudo avanzar mucho en el último tiempo, y hoy no tanto.

También se pegó vuelta por allí  la precandidata a diputada nacional y actual legisladora por Unidad Porteña, Gabriela Cerruti, y estuvo charlando con los vecinos.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba