Noticias Comunales

Sentido homenaje a los detenidos desaparecidos del Hospital Piñero

El acto fue el viernes 29 en el hospital de Varela 1301 y estuvo organizado por la Comisión por La Memoria, Verdad y Justicia y  la Asociación de los Trabajadores del Estado.

Colocaron allí una baldosa conmemorativa con la presencia de familiares y vecinos. Antes de comenzar el acto y las palabras de agradecimiento, ya se sentía en el aire una profunda emoción entre los presentes.

Es que no es poco hacer ejercicio de la memoria y recordar a los desaparecidos en los tiempos que corren, en un contexto de franco retroceso sobre los derechos humanos en general.

Charlamos con Mercedes, organizadora, trabajadora social del hospital, miembro de ATE, dejó sus impresiones del acto: “Articulamos nuestro trabajo con la gente de Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Flores, Floresta, Caballito. Ellos ya tenían conocimiento de las historias de estos compañeros y así llegamos a adentrarnos en cada una de ellas, nos interiorizamos, supimos de sus trabajos y su militancia.  Nos enteramos mucho a través de sus familiares de la otra parte, la de su vida,  de su profesión como herramienta para la lucha social, de su militancia también”. 

Minutos después agregó que “hubo una elaboración participativa de la baldosa conmemorativa”.

“Reivindicamos su lucha, recuperamos su historia, repudiamos el terrorismo de Estado y los homenajeamos junto sus familiares, militantes populares y trabajadores”, dijeron al inicio del evento.

Recordaron a Mónica Mignone, psicopedagoga, secuestrada el 14/05/76; también a Eugenio Félix Gallina, otorrinolaringólogo, secuestrado el 24/02/77. Además a María Marta Vásquez Ocampo, psicopedagoga desaparecida desde 17/05/76; y a Oscar Eduardo Segal, bioquímico, secuestrado el 16/05/77.

También este medio conversó con Susana Gallina, hija del desaparecido Eugenio Félix, única sobreviviente de la familia, toda desaparecida, y en relación al evento comentó: “Hoy es acá por mi papá, y hace tres meses fue por toda mi familia, es importante para mí y para mis sobrinos, hijos de mis hermanos desaparecidos. También se hace en los colegios, y son muchas las baldosas que se han colocado porque son muchos los desaparecidos. La mayoría de mis familiares hace poco me enteré que estuvieron detenidos en el “Atlético”. La lucha para seguir adelante fue una lucha mancomunada desde los derechos humanos de la democracia para acá. Estuve exiliada desde abril del 77 hasta febrero del 85 en Brasil, y volví para acompañar a mis sobrinos que estaban muy solos porque les habían desaparecido a la mamá y al papá”.

Contaron además que la reconstrucción histórica de estos dolorosos casos de desaparecidos fue a través del relato oral, ya que no existen registros o documento alguno.

Llegaron algunas adhesiones, por ejemplo de Nuevo Encuentro Comuna 7, y de Unidad Porteña de la Comuna 7. Destacaron que parte de la tarea gremial es justamente rescatar la memoria, y en este sentido se mencionaron a los desaparecidos en democracia como Jorge Julio López y Santiago Maldonado.

“Fue un trabajo de artesanal de la memoria, indagando entre los compañeros”,  y “detrás de los rostros, de las fotos, existen subjetividades, historias de lucha y de militancia social”, contaron los familiares.

Las emociones continuaron y se hicieron sentir con más fuerza cuando llegó al lugar Marta Vásquez, madre de la desaparecida y homenajeada María Marta Vásquez Ocampo, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

A pesar de estar reducida en su movilidad y su avanzada edad, quiso estar presente.

Hacia el final desde el espacio de la “Comisión por la Memoria, La Verdad y La Justicia” se celebró este encuentro al decir que: “Estos son actos de resistencia, actos de lucha. Nos enteramos que el gobierno de la ciudad quiere poner placas de mármol (en memoria a los desaparecidos), entendemos que esto es algo frío, para nosotros simboliza a la muerte porque sería lo más parecido a una lápida. En cambio nosotros queremos simbolizar vida y memoria”, sentenciaron.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba