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Charla sobre la reforma educativa y la falta de vacantes en la ciudad

Fue el pasado miércoles 11 de octubre a las 18hs. en el Bar “Baromero” ubicado en Avenida del Barco Centenera 1698 del Barrio Parque Chacabuco.

La convocatoria estuvo organizada desde “Unidad Porteña” y estuvieron presentes la legisladora Lorena Pokoik y  el candidato a legislador a Damián Rilo.

Ante una importante presencia de vecinos, vecinas y militantes, la charla giró en torno a los problemas estructurales de la educación y al intento de reforma educativa que pretende llevar a cabo el gobierno porteño con la denominada “Escuela del Futuro”.

También se polemizó, con debate abierto a preguntas, sobre la falta de vacantes, un grave problema que sufre el alumnado, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto ya hace 5 años. Se estima que este año la falta de vacantes superaría los 15.000 lugares.

Quién rompió el hielo para iniciar la charla fue Damián Rilo, candidato a legislador por Unidad Porteña, y estas fueron algunos de sus principales argumentos alrededor de los temas convocantes: “La política neoliberal vulnera el derecho a la educación permanentemente. La Ciudad de Buenos Aires es un modelo de cómo el Estado pretende retirarse del modelo de la escuela pública.  Con la falta de vacantes, nos empujan a la escuela privada”.

Luego, continuó aportando su análisis Pablo “el Chango” Móbili, copresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y militante del espacio político La Cámpora.

Se refirió al problema de falta de vacantes y la falta de voluntad política para construir más escuelas, y que en 10 años de gestión en la ciudad, no se construyó ninguna escuela.

Continuó su exposición diciendo que “existe un desfinanciamiento de la escuela pública y se intenta imponer una reforma educativa sin consultar a la comunidad educativa”.

También recordó los hechos represivos en el mes de abril de este año hacia los docentes cuando intentaban instalar la escuela itirenante  frente al Congreso de la Nación y el ilegal ingreso de las fuerzas de seguridad en algunas universidades del país. Mencionó también las polémicas declaraciones del ex Ministro de Educación Esteban Bullrich, que para él de alguna manera vinieron a instalar una matriz de pensamiento en general.

También participó Paula Arraigada, vecina del barrio, referente del colectivo LGBTIQ, integrante de la lista de Unidad Ciudadana y primera mujer trans en integrar el Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña. Ella planteó: “Nosotras pensamos que tiene que haber una reforma en la educación, porque la que tenemos ahora es binaria, de clases. Donde los sectores populares y el género al que pertenezco no tenemos un acceso a la educación”.

Además agregó que “esta reforma tendría que ser discutida, consensuada y que contenga a todos los sectores”. Arraigada hizo una fuerte autocrítica hacia la gestión política nacional anterior, se refirió sobre todas las cosas a las fallas en la comunicación.

Cerró el debate Lorena Pokoik, actual legisladora y militante de Unidos y Organizados/Frente para la Victoria. Entre sus palabras destacó que “estamos discutiendo un paradigma, no se puede dar una reforma sin el consenso y la discusión de la comunidad educativa. Se debe discutir el contenido de la misma. En un país donde se precariza todo, los derechos laborales, la educación, esto requiere que las mayorías se formen bajo la cultura de la resignación, donde el piso de derechos obtenidos bajaron”. 

La legisladora aportó un lúcido análisis político de la coyuntura y en cómo construir poder para lograr una oposición que integre a otras fuerzas, que incluya a las mayorías. Aportó estadísticas propias en cuestiones de educación, y desde este lugar agregó que las Comunas, 4, 7, y 8 son hoy en día las más conflictivas en términos de falta de inversiones estructurales y falta de vacantes.

Finalmente Pokoik, luego de intercambiar opiniones con los  presentes, se comprometió en sistematizar la información que tienen para compartirla con la comunidad educativa; es decir; elaborar de manera conjunta un documento donde se incluyan los argumentos en contra de la reforma educativa en la que se pretende avanzar desde el oficialismo porteño.

Fotos gentileza de la fotógrafa L. Caro.

 

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