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Un reclamo que lleva 16 años

La Escuela N° 6 D.E. 11 Dr. Vaz Ferreira de Flores Sur necesita de un salón de usos múltiples y aulas taller para paliar la superpoblación de alumnos. El proyecto está pensado en un terreno lindante que es propiedad de la institución.  

A esta escuela ubicada en Varela 1040 asisten más de 230 alumnos, superando esta matrícula el espacio físico del edificio escolar.

La población está compuesta en su mayoría por niños y niñas provenientes de familias de contextos de alta vulnerabilidad social, principalmente de la Villa 1-11-14.

El lunes 4 de octubre, los alumnos de séptimo grado participaron de “La Legislatura y la Escuela” presentando un proyecto de ley en el que solicitan la construcción de un salón de usos múltiples.

Desde el año 2000 y en varias oportunidades (años 2001, 2005, 2006, 2011, 2013, 2014) se viene reclamando la construcción de este salón sin éxito.

Este proyecto de ley fue tomado por el legislador Javier Andrade del bloque Frente para la Victoria.

El terreno, que ya es de la escuela, está lindante a la misma  y el artículo 1 del proyecto: “La presente ley tiene por objeto la construcción de un Salón de Usos Múltiples, aulas taller, y baños para varones, mujeres y docentes, en el predio ubicado en la calle Recuero 2545, para mejorar la calidad educativa de los alumnos de la Escuela N°6 DE 11, y brindar diferentes Talleres a toda la Comunidad Educativa”.

Cristina, ex directora, contó: “Empezamos la lucha primero por el terreno, luego por la huerta (que actualmente funciona) y ahora por el SUM”. Este era un terreno que estaba ocupado por familias, luego se incendio y quedó libre. Junto a la iniciativa de los vecinos y de la comunidad educativa fue cedido a la escuela, fué en el año 2000”.

La Legislatura de la Ciudad, luego de varias presiones, terminó dándoles el terreno. Pero, de todos modos, la escritura llegó en el año 2016 por cuestiones burocráticas. En el año 2013, desde la gestión del gobierno en la Comuna 7, también hubo un intento de apropiarse del terreno para hacer allí un estacionamiento. Sin embargo, la resistencia y organización de los vecinos, padres y docentes, impidieron el hecho.

Claudia, docente de grado de la institución habló en nombre de sus compañeras de trabajo, comentó que la propuesta para edificar un salón en este terreno tiene que ver con una iniciativa de los mismos padres de los alumnos, porque la escuela quedó chica.

En este nuevo salón, los alumnos podrían realizar diversas actividades, desde lúdicas hasta educativas, por ejemplo de tecnología y plástica. “Hoy estamos trabajando en un proyecto de huertas”, agregó Claudia y aportó: “Tenemos el apoyo con firmas de la comunidad y de otras escuelas del distrito”.

Por otro lado, las docentes denunciaron el mal estado edilicio de la institución y que en este sentido, la escuela desde febrero de este año fue intervenida por  la asesoría tutelar y se encuentra judicializada.

Finalmente, cuando hicimos esta nota también participaron otras docentes de la institución, como Miriam, Daniela, Nilda, Analía, Majo y Paulina. Ellas, comentaron con preocupación que no cuentan con los espacios necesarios para atender a los padres, la escuela está hacinada, las aulas sobrepasadas y en gran parte de los techos existen filtraciones, por ende cuando llueve pasa el agua.

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