Noticias Comunales

Juan Falú regaló su música a jubilados

El reconocido guitarrista actuó de manera gratuita en la reunión inaugural del Centro de Jubilados y Mayores que funciona dentro del Centro Social y Cultural Club Flores Sur. 

Fue el pasado viernes 27 de octubre en Varela 1078 y los vecinos y vecinas del barrio se fueron acercando de a poco a la peña que comenzó a las nueve de la noche.

Había mucho para festejar.

Primero, el hecho de juntarse a compartir con amigos y conocidos y disfrutar de una velada alegre y distendida. Resulta una razón más que válida en los tiempos de descontento social que corren.

También, para relanzar el Centro de Jubilados, ahora denominado Dr. René Favaloro.

“Recuperación del Pami, jubilados, vení por nuestros remedios”, decía un cartel. Un intento por recuperar viejas frases, las que los unió desde un principio.

Hubo buffet económico, empanadas y bebidas para todos los gustos.

Actuaron, ejecutando su música en vivo, el grupo folklórico “La Shacala”, pero sin lugar a dudas, el plato fuerte de la jornada -y el más convocante- fue la presentación del guitarrista Juan Falú.

Antes de la actuación del reconocido artista oriundo de Tucumán, en un ambiente familiar, casi como en el living de una casa, Néstor, el presidente del Centro, dijo algunas palabras: “La idea de juntarnos es fantástica, es una noche increíble”, y agregó que “no hacemos política partidaria, por eso el nombre Favaloro nos une”.

Bajo una ola de aplausos, Falú entró en escena. Con tranquilidad y en silencio. Acomodó su guitarra y se sentó. Enseguida contactó con el público presente: “Soy del barrio, soy tucumano, es difícil serlo, hasta ser argentino está difícil”, en clara referencia al difícil contexto político, económico y social que transita el país.

Luego, tocó la guitarra con un repertorio de zambas exquisitas, en su mayoría de la autoría de otro norteño,  el salteño Pepe Núñez. Con la sencillez y humildad que caracteriza a los más grandes artistas.

Su música, conlleva a transitar desde la imaginación hacia paisajes. Pasando por sensaciones de tristeza, alegría y amor. Volando hacia el norte argentino. Falú, fue aplaudido y despedido de pie, como en el teatro.

Y se animó a un bis.

Antes de irse de la peña, este medio pudo conversar con él. Le preguntamos qué lo motivó para concurrir  a una reunión como ésta y Juan nos comentó: “Hay un amigo que participa en las actividades del centro de jubilados que es Néstor. Me invitó y vine, así de sencillo nomás. Por su puesto, yo me doy cuenta que tipo de conciencias hay en estos lugares, y eso me hace venir con más ganas”.

En referencia al barrio, que nombró al comienzo de su actuación dijo: “Bueno, yo desde que empecé a venir a Buenos Aires, hace 40 años o más, que ando por acá. Así que es muy familiar para mí, lo quiero mucho al barrio. Sé que hay muchas cosas que corregir, que recuperar en los barrios. Me duele la invasión del comercio textil, por ejemplo destruyendo casas, el avance inmobiliario que destruye las casonas hermosas. Y si no lo defendemos nosotros no la va a defender nadie.  Y estos lugares son muy apropiados para generar conciencia”.

En este sentido, le consultamos qué lugar ocupa el arte para salir adelante: “Bueno, uno desde el arte hace lo mismo, lo hace uno desde un posicionamiento, estético, ideológico.  Me parece que hay que salir desde la política, más que desde el arte.  Hay que revisar lo que hay que revisar, generar términos de unidad popular, esa es la gran consigna”.

En lo próximo, Juan Falú estará viajando para realizar una gira por España, Suiza, Finlandia y Austria, repasando lo mejor de su repertorio.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba