Noticias Comunales

Jornada por el Día Mundial Sin Alcohol en Parque Chacabuco

La Defensoría del Pueblo y distintas organizaciones de la comuna que participan de una red hicieron una acción de sensibilización en el Parque Chacabuco. Además presentaron un proyecto de ley para prohibir manejar en la ciudad con más de cero gramos de alcohol en sangre.

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los perjuicios del consumo de alcohol y fomentar el consumo responsable.

En la Comuna 7, el lunes 13, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires junto a organizaciones de la Red Flores-Parque Chacabuco realizaron una acción de sensibilización en los alrededores de la estación Emilio Mitre del subte E, en el Parque Chacabuco, en donde se repartió material relacionado a la temática.

Participaron de la acción la siguientes organizaciones: Casa Flores, el Árbol de la Vida, la Red Puentes, la Iglesia Baptista de Flores, la Iglesia Cristo La Solución, Mensajeros de la Paz, la Universidad de Flores (UFLO) y la Dirección de la Mujer y el Programa de Prevención del Delito y la Violencia Institucional, ambas del Gobierno de la Ciudad. Además, se sumaron para esta ocasión en particular, Narcóticos Anónimos, Al-Anon y la Cruz Roja.

“Nosotros estamos por un lado conmemorando el Día Mundial Sin Alcohol y para esto nos hemos reunido y vinculado en el marco de la red con una cantidad de organizaciones”, explicó María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Juan Pedro Gallardo, también integrante de la Defensoría, destacó que “periódicamente venimos desarrollando toda una serie de actividades de prevención de las adicciones, sea de drogas legales o ilegales. Tomamos de alguna forma las fechas emblemáticas que de alguna manera intentan generar concientización en la población sobre ciertos riesgos que conllevan el consumo abusivo de este tipo de sustancias. La idea es hacer algunas intervenciones más, tanto en la zona de boliches por la noche y también en la zona del Microcentro”.

“En esta misma actividad, lo que estamos es transmitiéndole a la población la promoción de un proyecto de ley que está impulsando la Defensoría del Pueblo, que tiene que ver con alcohol cero a la hora de manejar”, agregó Quiroga. Es que, al mismo tiempo, se presentó un proyecto de ley por parte de la Defensoría del Pueblo, en el que se busca prohibir manejar en la Ciudad de Buenos Aires con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre y se incorpora una nueva escala para el descuento de puntos en el registro de conducir.

“Quienes conducen tienen una tasa altísima de mortalidad que tiene que ver con el consumo no responsable de alcohol. No nos podemos poner a las dos, tres, cuatro de la mañana a calcular cuánto se puede tomar. Me parece más saludable promover hábitos saludables, como que por ejemplo, que el que maneja, no tome”, aclaró Quiroga que también remarcó que “ha habido un incremento de los accidentes viales vinculados al consumo de alcohol y un decrecimiento en los lugares del interior del país donde se estableció el alcohol cero y un aumento de la relación del consumo de alcohol con la violencia callejera y la violencia familiar y doméstica”.

Gallardo, a su vez, planteó que todos los indicadores “dan cuenta que el consumo de alcohol sigue en crecimiento y se ha trasladado incluso a sectores de menores edades. Hay casos de chicos de 12 años que llegan a una guardia intoxicados con alcohol”.

Por lo que desde la Defensoría del Pueblo están realizando una investigación en algunas comunas que tomaron como ejemplo sobre el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años, que próximamente será publicada.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba