Noticias Porteñas

Habrá 15 seccionales comunales

Cada comuna tendrá una seccional y se reorganizará el funcionamiento de las antiguas comisarías, donde se prevé el recorte del poder a los comisarios.

En el marco del primer aniversario de la Policía de la Ciudad, el gobierno porteño anunció sus planes para los próximos dos años.

Durante el encuentro comunicaron que las seccionales se dividirán en 15 comunas para una “mayor transparencia y cercanía con los vecinos”.

“La postura sigue siendo ‘tolerancia cero’ a la corrupción”, afirmó el Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, durante un balance sobre el primer año de la Policía de la Ciudad.

“Dividimos las comisarías en dos, con esquemas de reporte a los superiores separados”, adelantó.

La reducción del número de seccionales aún no está definido; aunque sí, aseguraron que habrá 15 comisarías comunales. De esta forma, se recortará el poder de los comisarios, el cual ya viene siendo disminuido desde que las brigadas dejaron de estar bajo su órbita.

En cada seccional habrá un jefe de la misma jerarquía que el comisario para dirigir a las nuevas brigadas, que llevarán otro nombre. A los jefes también les sacaron el manejo de los proveedores para evitar supuestos casos de “acomodo” y “corrupción”.

Ahora las compras las deben hacer a través de un sistema que depende del Ejecutivo.

También se reemplazó la Auditoría de Asuntos Internos por una Oficina de Transparencia y Control Externo, la cual está a cargo de civiles, en lugar de policías.

Habrá un jefe dedicado a la gestión de los recursos para brindar seguridad a la comuna y otro que estará a cargo de esclarecer los delitos denunciados por los vecinos.

La reorganización de las comisarías arrancará en 2018 y seguirá en 2019. Convergerá además con las ocho circunscripciones actuales heredadas de la Policía Federal.

Cabe destacar que la nueva fuerza cuenta con 23.692 agentes y conduce la institución el Secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, secundado por el comisario mayor retirado Carlos Kevorkian.

Por otro lado, las autoridades avanzan en la elaboración de un balance sobre la cantidad de robos en los barrios porteños. “Estamos terminando de reconstruir el apagón estadístico que tuvimos en los últimos años”, dijo Ocampo.

Los primeros datos serán publicados “antes de fin de año”- aseguró- con el mapa del delito porteño, que tendrá una actualización trimestral. Pero ya admiten que podría haber un aumento de los hechos, por los delitos que antes no se denunciaban.

Desde ahora, en las nuevas comisarías las denuncias las tomará un representante del Ministerio Público Fiscal. Ese mecanismo ya funciona en la 20° y la 37° ubicadas en Catamarca 1345 y Juramento 4367, respectivamente.

Según el Gobierno, aseguran -que a través de esta reforma- la Policía no podrá disuadir más a las víctimas para que no hagan la denuncia.

El cambio de marcha en la Policía de la Ciudad vendrá acompañado de la instalación de un software de detección automática de delitos a través de las cámaras de seguridad para brindar un mejor servicio a los vecinos de la Ciudad.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba