Noticias Comunales

El pedido vecinal toma fuerza

A pesar de la propuesta oficial para denominar Martín Boneo y Villalonga al boulevard de Francisco Bilbao, se presentó un proyecto legislativo para que se lo llame Boulevard Francisco Bilbao, tal como plantearon los vecinos.

Hace ya más de un año, los vecinos de las Comunas 7 y 9, buscan que el boulevard ubicado sobre la calle Francisco Bilbao, entre Varela y Lacarra, tome el nombre de la calle donde se encuentra, es decir, Boulevard Francisco Bilbao.

Finalmente, el 13 de noviembre, Guillermo Peña, presidente de la Junta Comunal 7, presentó el proyecto de ley a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se concrete el pedido vecinal.

En noviembre de 2016, desde Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad se realizó una votación para que los vecinos elijan el nombre de este espacio, ya que aún figura sin nombre oficial.

En ese momento, Bilbao ganó con el 82 por ciento de los votos. Sin embargo, el siguiente paso del proceso era que Participación Ciudadana o las Comunas 7 o 9, ya que el boulevard tiene una parte en cada comuna, presentaran un proyecto de ley a la Legislatura, algo que recién ocurrió este mes.

A su vez, en mayo de este año, Omar Abboud, legislador por el PRO y presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, presentó una propuesta para llamar con el nombre de Martín Boneo y Villalonga a un sector del boulevard perteneciente a la Comuna 9, que en sí representaba a una sola cuadra.

Ante esta propuesta, los vecinos manifestaron su rechazo y se acercaron a la Comisión de Cultura y a la Comuna 7 para remarcar “que el deseo de los vecinos es llamar al boulevard como históricamente se lo conoce y nombra, Francisco Bilbao, como quedó expresado en la votación realizada en 2016”, como plantearon desde el grupo de Vecinos Boulevard Bilbao, como se hacen conocer en Facebook, que se formó en 2008 con el fin de trabajar para la puesta en valor del mismo.

A principios de este mes, se realizó una audiencia pública sobre el tema en la Legislatura, en la cual vecinos de las comunas 7 y 9, en presencia de los legisladores y de la familia de Martín Boneo y Villalonga, reafirmaron su deseo de mantener el nombre de Francisco Bilbao en todo el recorrido del boulevard.

Al mismo tiempo, en la reunión vecinal de Horacio Rodríguez Larreta en la comuna, los vecinos volvieron a tratar el tema y recibieron como respuesta la promesa de Peña de que se iba a redactar y presentar un proyecto de ley con el objetivo de oficializar el nombre histórico del boulevard, lo que efectivamente sucedió la semana siguiente.

Durante este año, el boulevard tuvo obras de reparación y puesta en valor que se realizaron en dos etapas. Sin embargo, hay algunos de los arreglos pertenecientes al sector de la Comuna 7 que no fueron ejecutados completamente, como el sistema de riego que todavía no llega a todos los sectores del boulevard y hay faltantes de plantas y picos de riego rotos, explicaron los vecinos.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba