Noticias Comunales

Charla sobre violencia institucional y Juventud

Fue en Varela 1078 bajo la consigna “No mires para otro lado” y hubo expositores, música , arte en vivo y una barra buffet a precios populares.

En esta oportunidad la invitación apuntó a encontrarse para reflexionar y pensar la realidad desde la violencia naturalizada que nos atraviesa a diario, particularmente hacia los jóvenes.

La charla estuvo organizada por Nuevo Encuentro Comuna 7 y la Red Argentina No Baja.

A continuación queremos que conozcan qué pensaron y dijeron los invitados, en esta especie de conservatorio que contó con una importante presencia de público.

Comenzó presentando su visión de cómo viven la violencia institucional los jóvenes haciendo un claro diagnóstico del avance de las fuerzas policiales por sobre los derechos conquistados hace unos años atrás, Mateo Turne, Secretario General de Estudiantes del Colegio Julio Cortázar: “Como estudiante veo que el Estado quiere avanzar, cuando se mete en los colegios, en las universidades, o cuando se están haciendo actividades en los colegios como pasó en el Mariano Acosta, y en los barrios también.  Esto viene pasando más en los barrios del sur de la Ciudad, y no tanto en los del norte, se ve claramente una criminalización de la juventud. También en esto se ve cuando se intenta bajar la edad de imputabilidad”.

En segundo lugar, Florencia Gentile, Plenarista del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por la Legislatura porteña, además abogada e impulsora de la Red Argentina No Baja reflexionó: “Fue muy claro lo que dijo Mateo, y en este sentido me parece importante hacer un repaso histórico, adonde lo que viene pasando es que se restringen derechos de los pibes y pibas”.

En este sentido agregó: “Hubo dos momentos claves adonde se construyó la idea de los jóvenes como peligrosos: uno de ellos fue a principios de siglos cuando se sancionó una ley a través de la cual se construyeron las instituciones de minoridad, la ley de Patronato de 1919. En aquel momento sucedió la semana trágica adonde empezó una gran represión con una huelga obrera, en una situación de conflictividad social”.

Insistió: “Aquí los jóvenes fueron protagonistas junto con las mujeres.  Esta ley estuvo vigente hasta el 2005, recién acá se empezó a hablar sobre los niños niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Otro momento histórico adónde los jóvenes fueron tratados como peligrosos de la mano de la idea de un enemigo interno fue durante la última dictadura militar. Según el informe de la Conadep sobre el registro de desaparecidos se constata que el 70% de ellos no supera los 25 años de edad. El Estado punitivo aplicó toda su violencia sobre estos jóvenes”.

Continuando con su análisis dijo: “Con la llegada de la democracia comenzó una apertura de derechos de a poco. En este momento se vuelve a transitar esta idea de los pibes como peligrosos. Y se fueron retirando las otras formas de presencia estatal en los barrios desde espacio de contención social, y hoy el estado solo está presente con las fuerzas de seguridad. Podemos ver también otros ejemplos de cómo los policías han ingresado a las escuelas intentando interrumpir el proceso de tomas de colegios reciente”.

Por su lado, la abogada e integrante del CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos), también creadora de la Red Argentina No Baja,  Claudia Cesaroni, se refirió: “Nosotros desde el CEPOC no hablamos de violencia institucional, nos referimos a violencia estatal. Aludiendo en particular a la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad del Estado. También podemos agregar al aparato judicial. Porque el mismo ejerce encubrimiento”.

Además, sentenció: “Vivimos un clima de época de violencia sobre la protesta social en general. Cabe aclarar también que la presencia de la Gendarmería y la Prefectura en los barrios data del año 2005”. “Frente a todo pudimos construir algo muy interesante e importante, La Red de No a la Baja de Imputabilidad, y llevamos adelante registros constantes de la violencia estatal”.

Claudia, propuso construir la Red acá, en Flores Sur. Entonces los presentes, muchos jóvenes, pudieron aportar sus experiencias relatando hechos de detenciones, y de violencia sufrida por las fuerzas de seguridad por el solo hecho de ser pibes de barrio humildes.

Al cierre, pibes de Soldati que pertenecen al Club de Jóvenes de América, se expresaron artísticamente.

Luciano Caivano “Pobe” y Lucas Cardoso “Dria” lo hicieron graffiteando unas de las paredes de la terraza del espacio. Por su parte, la dupla “Two Blacks” con Mauro Navarro “Naco” y Jorge Silva “Rainho” , regalaron una sesión de rap free style  con canciones propias que hablan de la realidad que les toca vivir a los pibes y las pibas del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba