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La reforma educativa y la escuela que queremos

El encuentro fue el pasado 29 de noviembre en la Iglesia Metodista de Yerbal 2451 y estuvo organizado por la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 7.

Con la necesidad de visibilizar la problemática de la reforma educativa en la Comuna 7 y con una importante concurrencia, padres de las escuelas, alumnos y especialistas en la materia pudieron compartir experiencias en primera persona, expectativas, propuestas, opiniones y un debate abierto con preguntas de los allí presentes.

Sonia, vecina, integrante de la Comisión de Educación y moderadora de la charla comentó: “Pensamos en hacer un proyecto, que comienza hoy con un panel, en este caso con especialistas en educación, alumnos y familiares. Ofrecerles a los vecinos y a los miembros de la comunidad educativa, información y difusión para que se cree un espacio de intercambio, de preguntas”.

Hubo al menos dos interrogantes claros como disparadores de debate: ¿Qué busca la reforma, de qué se trata?¿Qué necesita la comunidad educativa en su conjunto?

Los panelistas Pablo Imen, Licenciado en Educación; Carolina Montarfano, madre del Fader; representantes de la Comuna 7 y alumnos/nas secundarios, se esforzaron por exponer sus ideas e intentar aclarar el panorama educativo en la actualidad.

Sonia también anticipó que “la idea nuestra no es hacer esto solo como Comisión, sino también invitar a la Comisión de Juventud y de Género del Consejo Consultivo para trabajar de forma horizontal”.

Pablo Imen es especialista en Ciencias Sociales de Trabajo, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y además director de IDELCOOP que es la Fundación de Educación Cooperativa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Se encargó en realizar una mirada política sobre el intento de reforma educativa, haciendo foco en la historia y en diversos procesos políticos latinoamericanos.

Por su parte, Carolina Montarfano, mamá de un alumno del Fader, además integrante del colectivo “Familias por la Educación Pública”, y actual estudiante del Profesorado de Historia del reconocida institución Joaquín V. González, aportó al debate desde sus espacios de pertenencia, enriqueciendo aún más el panel.

Por último, contaron sus experiencias como alumnos Paula Dorrego -alumna del colegio Julio Cortázar- y Mateo Turne -Secretario General del Centro de Estudiantes del mismo colegio-.

Ambos se refirieron a temas centrales que atraviesan a los jóvenes: la reforma de la Escuela del Futuro, la violencia de género, y el ESI, la Educación Sexual Integral en las Escuelas.

Es de destacar que al término de esta nota el gobierno porteño estaría en condiciones de anunciar de forma sorpresiva e inconsulta el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente y la creación de la Universidad de Capacitación Docente.

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