Noticias Solidarias

La economía social ya tiene App

El lunes se presentó institucionalmente la primera aplicación gratuita para celulares de la economía social y solidariaFue en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543) y este medio estuvo allí para contártelo.

La sala se vio colmada. Oficialmente y en una etapa de difusión, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) lanzó ESSApp, una aplicación para tablets y celulares en la que se pueden encontrar, entre otras, alternativas de consumo de la Economía Social y Solidaria (ESS) de todo el país.

Este programa es un proyecto ambicioso, novedoso y muy sencillo de instalar, algo así como un gran GPS con información sobre las organizaciones de la economía social argentina.

Allí los usuarios podrán encontrar cooperativas, medios comunitarios, centros culturales, ferias, emprendimientos, comercializadoras y mercados territoriales, entre otras experiencias.

De esta manera, se puede acceder a los productos y servicios más cercanos a la ubicación de cada uno al momento de utilizar la aplicación. Además, contiene información a través de medios comunitarios, alternativos y populares y acceso una agenda cultural y solidaria.

Esta herramienta fue desarrollada en articulación con la Universidad Nacional de Quilmes, la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria y las cooperativas Gcoop, Huvaiti y La Taba, entre muchos otros actores sociales que participaron de su construcción.

Particularmente La Taba de encargó de desarrollar un video institucional que explica en pocos minutos cómo se puede utilizar la herramienta.

Hubo paneles integrados por personas del ámbito académico, institucional de la economía social y del cooperativismo. A continuación compartimos las intervenciones de los oradores.

Patricia Arpe, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, reflexionó: “En principio queremos cumplir con los objetivos que ha tenido este proyecto que son en principio visibilizar a todos los actores de la ESS para fortalecernos y seguir integrándonos, conociéndonos entre nosotros.  El desafío mayor es saltar el cerco, para poder contarle a una amiga, a un familiar qué es la ESS”.

Por su parte, Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Quilmes, dijo: “Creemos que este es un desarrollo importante para visibilizar y potenciar una herramienta clave para las distintas entidades de la ESS”. Y agregó: “Esta herramienta se articula con otra que es fundamental que es el MAPES, un proyecto conjunto con el IMFC y la Universidad, articulando con otras 5 Universidades públicas del interior del país. Otro programa es ‘Chasqui’, que tiene que ver con la comercialización, para potencializarla, articulando con el MAPE y la ESSApp”.

Luego habló y agradeció el Ing. Martín Barboni, integrante del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), del Ministerio de Ciencia y Técnica. “Esta herramienta es muy buen ejemplo de que la innovación puede estar no solo en las empresas, sino en el ámbito de otras organizaciones como las cooperativas. Este proyecto es destacable en su capacidad de ejecución, muy por encima de la media de las empresas”.

Con muy buena recepción del público, en una gran pantalla, se proyecto el video explicativo institucional desarrollado por nuestra cooperativa.

También aportaron sus reflexiones Cecilia Muñoz Cancela, Directora de la Incubadora de Tecnologías Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, quien se refirió a la metodología de relevamiento de la aplicación y a cómo seguir trabajando en esta etapa de difusión.

Por otro lado, Mauro Limas, Coordinador del Área de Comunicación de la Cooperativa Huvaití, se refirió a la etapa de desarrollo en cuanto a la comunicación, destacando la labor de Cooperativa La Taba y al diseño de la página y la marca de la aplicación. “Nosotros pensamos la dimensión comunicacional del proyecto, en destacar los distintos perfiles de las organizaciones mapeadas. Aportando a la medios de comunicación que son parte de la ESS. ESSApp es también un medio de comunicación adonde las organizaciones se pueden mostrar”.

Leandro Monk, Presidente de la Cooperativa  Gcoop, se encargó en explicar la importancia de la etapa de desarrollo tecnológico de la aplicación. “Esta herramienta se desarrolló 100% en software libre, que es parte de la ESS, y en este sentido las decisiones tecnologías son ideológicas”.

El cierre de los paneles estuvo a cargo de César Basañes, Gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (COOPERAR), quien aportó su mirada: “La clave en todo esto es la integración cooperativa, producto del compromiso de construir redes y organizaciones.  Se ha construido un mapa con información de la ESS, un gran primer paso”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba