Noticias Porteñas

A cuidarse con los fuegos artificiales

Foto: GCBA.

En estos días se acrecienta la venta de pirotecnia y es importante que los vecinos conozcan las medidas de seguridad que tienen que tener los locales y los puestos en la vía pública.

Llegan las fiestas y en esta época de celebración y encuentro familiar comienzan a aparecer puestos de venta ambulante que expenden artículos de pirotecnia que en muchos casos no se ajustan a las distintas normas de seguridad, con el peligro que esto representa para los vecinos. Lo mismo sucede con los depósitos y locales de venta al público.

La Agencia Gubernamental de Control porteña recomienda en estos casos -y es su facultad de control e inspección- que cada local no supere el máximo de almacenamiento de treinta cajas de hasta 15kg. cada una por tipo de producto y que las mismas estén debidamente cerradas.

También indica que los productos sin envoltorio deben exhibirse sin las mechas y que deben contar con el sello de Fabricaciones Militares y la leyenda “Autorizado por el RENAR”.

Los puestos itinerantes con permisos de venta temporaria en shoppings o hipermercados deben ubicarse en el exterior del edificio o en el sector del estacionamiento, sin obstruir salidas, y cumplir con todas las condiciones de venta que requieren estos artículos.

Ricardo Pedace, titular del área, dijo que “es un clásico de fin de año los shows con fuegos artificiales, pero es sumamente importante que los comerciantes cumplan con las medidas de seguridad requeridas para evitar cualquier accidente”.

En este sentido las autoridades porteñas sugieren que, en caso de detectarse algún tipo de irregularidad, debe intervenir rápidamente el RENAR para verificar si la mercadería cuenta con las condiciones de seguridad para la venta al público, caso contrario, la misma se destruye en el momento.

Los vecinos que consideren que algún comercio o puesto no cumple con las medidas de seguridad requeridas, pueden denunciarlos llamando a la línea 147 o en la web www.buenosaires.gob.ar para generar una inspección automática dentro de las 48hs.

Un poco de números: En el 2015 se clausuraron 8 locales y se decomisaron 7 cajas con pirotecnia y en el 2016 se clausuraron 3 locales y no hubo decomisos. Además se estima que actualmente hay aproximadamente 200 locales de venta, mayormente ubicados en Balvanera, Constitución, Liniers y Pompeya.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba