Noticias Comunales

Protesta por la inseguridad en Parque Chacabuco

Los vecinos y vecinas cortaron la intersección de José María Moreno y Cobo para reclamar mayor presencia policial en la zona y evitar los asaltos repetidos sobre todo en moto.

Nuevamente tenemos un enero caliente en la Comuna 7. A un año de los hechos de inseguridad que terminaron con la vida de Aguinaco y Mollo en el barrio de Flores, los vecinos de Parque Chacabuco se autoconvocaron al grito de “seguridad” en Cobo y José María Moreno.

Denuncian una ola de delitos en la zona y la falta de presencia de las fuerzas de seguridad.

A partir de las 19hs. del viernes 12 de enero, los vecinos se fueron congregando en las cuatro esquinas para un rato después cortar el tránsito. Más tarde, cerca de las 19:30 móviles de Gendarmería y de la Policía de la Ciudad se posicionaron en cuadras anteriores para impedir el paso de los vehículos.

El centro de la protesta se convirtió en una hoguera cuando un grupo de vecinos quemaron gomas. También aparecieron las cacerolas para aportar ruido y clamor al grito.

Miriam, una de las impulsoras de esta marcha en el Grupo de Parque Chacabuco de Facebook, manifestó que “todos los días veo robos desde la puerta de mi casa” en la zona de Emilio Mitre y Zelarrayan. “Robo a mano armada, ahora están armados”, agregó.

Silvia, exaltada, se acerca al micrófono: “3 de enero, por orden del Ministerio de Seguridad, nos sacó la policía de la zona que hacia guardia en las esquinas. No hay nadie. Dejaron a estos gendarmes que lo único que hacen es sentarse a cuidar la villa. Esto es inmanejable. Queremos a la policía de la ciudad custodiando el barrio”.

Todos coinciden que no hay policías y la zona que comprende Castañares, Emilio Mitre, Cobo y José María Moreno es zona liberada. “La razón que esgrimen es que supuestamente hace años sacaron la jurisdicción. Y es mentira porque legalmente no la pueden sacar. Vivo en Centenera entre Balbastro y Caperucita. Es la 12 pero ahora ellos dicen que esa zona es de Gendarmería. Pero Gendarmería la sacaron. Entonces, vos vas por Picheuta y es tierra de nadie. A la vuelta, en Santander y Centenera, tenes el policía”, dice una vecina.

Peruanos, colombianos y bolivianos de la “villa”; en auto, en moto y caminando; de mañana, tarde y noche; con armas de fuego, cuchillos y destornilladores.

Algunas de las caracterizaciones que hicieron los vecinos de quiénes y cómo realizan los robos.

Los vecinos sienten que en estos últimos meses la ola de robos se agravó considerablemente, haciendo de la cotidianeidad una cuestión de supervivencia.

Cuenta un vecino que “una vez, luego de un robo en E. Mitre y Zelarrayan, paré a un patrullero y le dije que se quedara 20 minutos, que apagara las luces y la sirena, que la moto vuelve. A los 20 minutos volvió la moto, lo salieron a correr pero no lo alcanzaron. Le dije al policía: Lo vemos nosotros que somos vecinos cualquiera y ustedes no lo ven. No lo quieren ver”.

Los manifestantes se quejaron de la poca gente que se acercó al corte. “Están con el aire acondicionado”, se quejó una. Otra vecina puso un manto de piedad: “Siempre que se hace una reunión se espera más gente. Lo que pasa es que la gente estuvo muy castigada. Ayer estuvimos todo el día sin luz. Y hay gente que aún sigue sin luz”.

Luego, por el Grupo de Facebook “Parque Chacabuco”, los lamentos continuaron y arengando a que el viernes 19 todos tenían que concurrir al corte de Cobo y José María Moreno.

“El próximo viernes tenemos que ser el doble”, publicaron.

Para ello, diseñaron carteles para imprimir y pegar en los negocios del barrio. “¿No podes acercarte a la marcha? Llama a los medios por teléfono para que vengan. Todos somos importantes y debemos participar. Recuerden que este problema es de todos. Nadie está exento que le pase. ¡¡¡ Volvamos a vivir tranquilos en el barrio!!!”, arengó una vecina a través del grupo de facebook.

El viernes 19 a las 19hs. y todos los viernes que hagan falta los vecinos se prometieron estar juntos para que las autoridades escuchen sus reclamos y tomen las medidas necesarias para la tranquilidad regrese al barrio.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba