Noticias Porteñas

Vuelve al escenario “Flores de Tajy”

Es la ópera prima de Sol Bonelli, dramaturga, guionista y vecina de la Comuna 7. “Flores de Tajy” pone sobre el escenario la temática de la violencia de género, la prostitución y la trata de personas. Desde el 16 de febrero realizará 6 únicas funciones, los viernes a las 23hs en el Método Kayrós Teatro Bar, ubicado en El Salvador 4530, CABA.

La obra de teatro “Flores de Tajy” fue declarada de interés cultural por la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Mujer de Argentina.

El 25 de noviembre pasado fue presentada en forma gratuita en Madrid, España, en coincidencia con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Este medio dialogó con su directora, Sol Bonelli, quien además es vecina de la comuna: “Mi querido barrio de Flores fue cuna del despertar a las desigualdades que años después escribí en teatro. A través de este medio, quiero invitar a todos los vecinos a ver la obra para que mediante el arte se conmuevan y juntos podamos cambiar la realidad”.

Flores de Tajy surge de la necesidad de concientizar a la sociedad, ahondando en los oscuros vínculos dados dentro del mundo de la prostitución y la trata de personas. En ese sentido, resulta de interés cultural para la sociedad en su conjunto puesto que las relaciones entre los personajes de esta obra se dan continuamente en nuestra realidad, y si bien están naturalizados, no por eso son menos terribles.

Si bien no es apta para menores de 16 años, “Flores de Tajy” le habla a la sociedad adulta en su conjunto al plantear una problemática que es responsabilidad de todos re-pensar para poder cambiar.

La libertad, la esclavitud y la complicidad que se esconde en la naturalización de algunas prácticas, empezando por el consumo de prostitución como soporte de este crimen, son algunos de los grandes temas posibles a debatir.

“Invocando un clima onírico, “Flores de Tajy” muestra la violencia de género en el mundo de la prostitución y la trata de personas. La sordidez de sus habitantes, su soledad y también su deseo de libertad. Entre leyendas guaraníes y metáforas sobre la selva, la “Naty”, una esclava sexual al borde de la fuga, deambula en el relato de su vida y mediante flashbacks revive escenas de distintos hitos de su trágica historia. Un día es su día y en ese prostíbulo rutero donde hay dueños de todo e hijas de nadie, algo puede cambiar”, relata la sinopsis de la obra.

Respecto a su recorrido nacional se destaca que en 2016  fue presentada desde mayo hasta fin de agosto en Nün Teatro bar. Luego, en el mes de octubre, “Naty”, una versión en monólogo de ocho minutos de “Flores de Tajy”, participó del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, con una puesta de teatro íntimo para grupos de a tres espectadores, realizada en el baño de la Universidad Nacional de Rosario, causando gran impacto. Esa misma versión, “Naty” fue elegida para realizar funciones en el ciclo Monomujer, teatro para un espectador, en Timbre 4, reconocido espacio del under porteño.

En el marco del ciclo #CulturaContraLaTrata, que se realizó en noviembre de ese mismo año la obra fue presentada en el Espacio Cultural “El Sábato”, de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Durante ese ciclo, se organizó una mesa debate con presencia de Sonia Sánchez, sobreviviente y activista, autora de “Ninguna mujer nace para puta”; Viviana Caminos, directora de Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT); Madres Víctimas de Trata, Fabiana Túñez, directora Consejo Nacional de las Mujeres y Pedro Pennachi, hermano de Florencia, desaparecida desde 2005. Durante la charla se debatió el estado de situación de la lucha contra la trata de personas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país.

El marzo del año pasado Flores de Tajy se presentó en el Club Cultural Matienzo; acompañando el Paro Internacional de Mujeres del #8M y renovando su compromiso, desde el arte, en la lucha contra toda violencia hacia las mujeres. Luego estuvo en la ciudad Rosario, Santa Fé en el marco del Día Municipal de Lucha contra la trata de personas. Allí, fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de Rosario y realizó dos funciones gratuitas a las que asistieron más de 200 espectadores.

El 3 de Junio, en el marco del tercer año del ya histórico reclamo “Ni una menos”, Flores de Tajy fue invitada por la Comuna de Alcorta, en provincia de Santa Fé, Argentina junto a la Secretaría de Salud, la Guardia de Violencia de Género y la organización “Ni una menos” de Alcorta, a realizar una función gratuita para toda la comunidad, asistiendo a dicho evento alrededor de 150 espectadores.

Para el 30 de Julio, en el Día Mundial Contra la Trata, fue invitada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para realizar una función gratuita para la comunidad en el Municipio de Quilmes. Y, tal como lo comentamos anteriormente, fue presentada a nivel internacional, en Madrid, España.

Su autora y directora es Sol Bonelli, dramaturga, guionista, directora, periodista, feminista y madre. Ella vive en Flores desde pequeña, barrio que también eligió para formar su familia.

El elenco está compuesto por Florencia Patruno, Candela Suárez López, Martín Folco y Pedro Jerez; Asistente de dirección, Lucía Steimberg; Iluminación, Alejandra Lescano; Escenografía y vestuario, Victoria Chacón y Música original, Nacho Sánchez.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba