Noticias Porteñas

Teatro social: “Mamífera”, una obra sobre la maternidad

Hoy a las 21hs. en “El Camarín de las musas”, Mario Bravo 960, volverá al escenario la segunda obra de teatro escrita y dirigida por Sol Bonelli, dramaturga y vecina del barrio de Flores. La obra -escrita en la comuna 7- fue seleccionada para presentarse el 16 de éste mes en el “V Festival Novísima Dramaturgia Argentina”, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación.

Mamífera es un zoom in en el mundo de la maternidad. Es un ensayo de escenas alucinadas por una puérpera del siglo XXI que echa luz, crítica y risa sobre cómo se siente ser mamífera madre hoy.

Se trata de un unipersonal que rastrea el cruce entre cultura y animalidad que se evidencia en la maternidad y su protagonista nos invita a ver cómo percibe el mundo una mamífera madre. Cuántos consejos, culpas y mandatos padece. Qué deseos, sueños y placeres busca.

“Esta obra  se gestó en la comuna; la escribí en Flores y realizamos los ensayos en la casa de la actriz, ubicada en  Parque Chacabuco. Es una obra parida con amor a los hijos, a la potencia transformadora del arte y el humor. Los esperamos, vénganse a escuchar lo que hablan la cicatriz de la cesárea y la protagonista”, invita Bonelli.

Durante todo este mes se la podrá ver a las 21hs. en “El Camarín de las musas”, Mario Bravo 960, CABA.

Además, el viernes 16, participará del “V Festival Novísima Dramaturgia Argentina”, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación, donde realizará una función. Luego, se editará un libro donde se publicará la obra junto a las demás seleccionadas por esta edición Festival.

La obra cuenta con muy buenas críticas y repercusión entre sus espectadores, tal es así que la reconocida investigadora y crítica teatral, Nora Lía Sormani, dijo: “…con las herramientas del arte de la escena, la dramaturga Sol Bonelli logra acertar en el centro de la problemática: el apego, el machismo, la culpa, el cansancio y la soledad. Los espectadores se conmueven porque, desde la escena, la excelente actriz Alejandra D’Agostino transita las distintas emociones con una pregnancia única y una entrega al espectador que se asemeja a la entrega de una madre a su hijo. El teatro, cuando impacta en los estados más profundos, genera una empatía que saca “a la luz” sentimientos que están en nosotros, sentires que vuelven a la superficie, nos identifican, nos emocionan y adquieren sentido”.

Por su parte, Julieta Saulo, fundadora de “Las Casildas” sostuvo que “…con el foco en la maternidad, el puerperio y en el enorme desafío que tenemos las mujeres madres trabajadoras de conjugar dos mundos que por momentos parecen antagónicos, Mamífera es absolutamente imperdible” y Catalina Artesi, coordinadora del área “Las Mujeres en las artes del espectáculo” en el Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA sostuvo que se trata de una obra muy interesante que desmitifica la maternidad. “La actuación es muy sólida, con gran expresividad y dominio de su corporalidad, crea climas de humor y ternura. Una puesta despojada, muy dinámica y justa por el juego de luces y música. Insólita la escena del baile y las canciones.”, agregó.

Respecto a las dramaturgas, destacamos que Sol Bonelli es guionista, periodista, directora de teatro y productora; en tanto, Alejandra D’Agostino es actriz egresada de la carrera Formación del Actor, Escuela de Arte Dramático (EMAD). Actualmente cursa la Especialización en Doblaje de voces en el ISER. En cine participó de “Alptraum”, dirigida por Ana Piterbarg, 2016 y en  “Nuovomondo” con dirección de Emanuele Crialese. Co-prodroducción ítalo-argentina, 2005. Entre las múltiples obras de teatro independiente en las que actuó, se destaca “La Bicicleta”, un espectáculo varieté con autoría y dirección propia, que fue realizada en Liepzig, Alemania (2012) y  fue preseleccionada por el Cirque Du Soleil, entre otras.

Ficha técnica:

Dramaturgia: Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino;  Actuación: Alejandra D’Agostino; Producción: Pablo López; Iluminación: Paula Fraga; Diseño sonoro: Nacho Sánchez; Escenografía y vestuario: Lucía Castellani; Ilustraciones y diseño gráfico: Pedro Mauvecin; Fotografía: Ana Devanna; Asesor Artístico: Alejandro Schiappacasa, y Dirección: Sol Bonelli.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba