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La hospitalidad y la suciedad: lo bueno y lo malo de la ciudad en la boca de los turistas

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad

Fuente: Defensoría del Pueblo de la CiudadLa Defensoría del Turista realizó una encuesta a finales de 2014 donde 2.000 turistas manifestaron cuáles son los principales aspectos positivos y negativos que encuentran en nuestra ciudad, es decir, sus percepciones respecto de su estadía porteña. Esta muestra se conformó con un 16.5% de opiniones de turistas argentinos (330 casos) y un 83.5% de opiniones de turistas extranjeros (1.670 casos).

Del resumen del sondeo surge que la hospitalidad porteña aparece como el rasgo más destacado de lo que más gusta, con el 28% del total; seguido por el Patrimonio Arquitectónico, 27%;  y la Oferta Cultural con el 23%. Le siguen en orden de casos la Oferta Gastronómica, 13%; y Compras con el 6%.

Entre los principales problemas que encontraron, la suciedad aparece con la mayor cantidad de menciones (45%). La brecha con el resto de los aspectos es la más significativa del relevamiento, ya que, en orden de menciones, el siguiente aspecto aparece con 26 puntos por debajo; tránsito e inseguridad figuran con el 19% cada uno.

En menor medida precios altos, ritmo de vida agitado y discriminación, terminan de definir la percepción de los turistas consultados. Respecto de la seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 6% de los consultados se sintió muy seguro, el 77% seguro, mientras que un 16% se encontró inseguro.

Un 17% de turistas extranjeros y un 13% de argentinos sufrieron algún tipo de vulneración de sus derechos y garantías: inseguridad, problemas como consumidor y/o usuario de bienes y/o servicios y discriminación, entre otros.

Tanto turistas argentinos como extranjeros manifestaron haber necesitado atención sanitaria durante su estadía. Para el caso de los argentinos que necesitaron atención médica, un 48% recurrió a un hospital público y un porcentaje idéntico utilizó los servicios de medicina privada. Mientras que un 4% respondió “que se las arregló por su cuenta”.

Entre los turistas extranjeros que necesitaron atención de la salud, el 44% recurrió a un hospital público, en tanto el 56 restante utilizó los servicios de medicina privada.

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