Noticias Comunales

“Hemos logrado que el arte urbano sea hecho por personas con capacidades diferentes”

Estuvimos charlando con Gustavo Montagna, licenciado en arte y profesor de la materia en IRTE (Instituto recreativo terapéutico especial) de Flores. Los chicos realizaron obras de arte urbano que estarán expuestas hasta el 31 de enero en la sede comunal.

La Comuna 7: ¿Cómo fue el proceso dentro de IRTE hasta que llegaron a presentar la muestra en la sede comunal?
Gustavo Montagna: Soy profesor de Arte en IRTE y hace 8 años que trabajo en la institución con este taller. Los concurrentes van cambiando de taller en taller. Eso quiere decir que a lo largo de este tiempo he tenido a casi todos los concurrentes porque todos no van siempre al mismo taller. En de arte los voy agrupando de a 10. Cuando el aula está conformada por una variedad de concurrentes con distintas patologías, el trabajo varia y a veces es bastante difícil porque es el trabajo de uno a uno. En mi caso tengo 10 concurrentes que no son iguales entre sí porque hay síndrome de down, retraso leve, incapacidad motriz. Y todo eso hace que el aprendizaje sea más lento y personalizado, un trabajo distinto para cada uno. El desarrollo del taller comenzó en el mes de enero del año pasado con el taller de arte urbano que lo hicimos en los meses de enero y febrero como taller de verano. Y luego se continuó en un taller más establecido durante todo el 2017. Y así fue que a través de Marita con quien nos contactamos todo el año y nos da la posibilidad de poder exponer, se desarrolló la obra que está expuesta en el piso 5° de la sede comunal. Mi idea de que sea un taller de arte urbano, que es una oferta que no se suele dar en estos espacios.

LC7: ¿Por qué no se da arte urbano en este tipo de espacios?
GM: El arte urbano es un emergente de una nueva forma de expresión que arranco en Londres hace más de 10 años y de ahí se expandió a todo el mundo. Ahora, se empiezan a dar como curso de expresión artística usando otras técnicas como el aerosol, el pincel de brocha, las plantillas, ese tipo de cosas que les hago usar a mis alumnos como una metodología de expresión nueva porque ni siquiera se enseña el arte urbano en Bellas Artes y mucho menos en los colegios secundarios. Los muchachos y yo haciendo esto es prácticamente innovador. El arte urbano prácticamente no tiene galerías en la ciudad de Buenos Aires. Hay dos o tres galerías. Una de las más conocidas es la galería Unión que está en Palermo y se dedican al arte urbano pero también es una expresión muy pequeña en relación a los que son en los grandes museos como el Malba o el de Bellas Artes.

LC7: En este contexto, ¿cómo fuiste adquiriendo el conocimiento y la experiencia para dar este taller?
GM: Yo me dedico a hacer arte urbano como una inquietud personal. Hago obras de arte urbano con mi firma. Y lo que sí me interesa fundamentalmente es que los concurrentes empiecen a entender que hay otra forma de expresión. Que no solamente es el dibujo, el collage y que hay otro tipo de expresión que son muy actuales y que ellos están a la altura de hacerlo. No hay necesidad de ser artista o hacer una carrera para poder expresarse y poder hacer las cosas que hacen. Y pueden usar cualquier tipo de elementos. El arte urbano no es solamente pintar una pared. También se hacen instalaciones urbanas, intervenciones urbanas. Todo eso funciona dentro de la misma franja del arte urbano.

LC7: O sea que es muy amplio el ámbito de aplicación…
GM: Si, totalmente. Nosotros estamos viendo una pequeña parte. Hay grandes artistas europeos emergentes que están a la altura de cualquier artista reconocido y que son muy valiosos por la trascendencia y el mensaje de cada una de sus obras. Lo importante de nuestro taller es que los resultados están a la vista. Estamos empleando con mínimo costo cualquier tipo de elementos que nosotros encontramos dentro del instituto inclusive. Por ejemplo, la obra del hombre que corre está hecha con los rollos que sobran de los papeles higiénicos. Hay una obra que está hecha con soportes no convencionales. Acá en verano, se desayuna con yogurt y envases hay a montones. Con una explicación previa, lo que hicimos fue recuperar esos envases, limpiarlos, abrirlos, ensamblarlos como si fuera un lienzo, sobre ese lienzo trabajamos una figura que no es arbitraria sino que es un trabajo elaborado. Es un trabajo sobre una imagen que luego es puesta sobre el soporte no convencional. La utilización de distinto tipos de pinturas: se usó latex, acrílico y tempera. Y la aplicación de todo eso fue justamente con la sistematización del arte urbano a través del empleo de las plantillas, del rodillo, del aerosol y el mix de todo eso. Al usar todas estas técnicas de expresión, es que después cuando salen a la calle pueden ver y entender una pared pintada. También, en la introducción, lo complementamos con un documental que pude conseguir sobre Banksy, y a través de ese documental pudieron empezar a entender de qué se trata el arte urbano. Banksy, que es un seudónimo y no se sabe realmente quién es aunque se sospecha que es uno de los músicos de la banda Massive Attack, logró llevar el arte urbano y el vandalismo al punto de que sus obras se expongan en el Louvre. El museo compra una obra de él a millones de euros como pudo ser una obra de Picasso. A partir de ese momento, el arte urbano comienza a tomar mayor dimensión. Hay mucha más gente que se quiere expresar que museos y la gente que se quiere expresar lo hace sobre cualquier soporte. Ya no importa el soporte. Y a veces tampoco importa el mensaje sino la expresión. Y esto es lo que logramos con nuestros muchachos. Y para mí, es verdaderamente un logro. Hemos logrado que el arte urbano sea hecho por personas con capacidades diferentes que es algo que no existe. Están más incluidos que antes porque pueden sentir que el arte no es para pocos sino que el arte es para todos.

LC7: ¿Ellos te traen ejemplos y trabajos que hayan visto en la calle o en otro lado?
GM: La consigna es esa: nada sale del taller que no sea consensuado y que sea traído por ellos. Mi tarea ahí es guiarlos en la utilización de los elementos. El resto lo tienen que hacer ellos. Ellos mismos hacen lo que ellos quieren decir. En algunos casos hay que ayudarlos y en otros van totalmente solos porque no todos son autónomos. La intención es que todos participen, que vean reflejado su trabajo. El esfuerzo de todo el año se ve representado en esa exposición. Nosotros hemos elegido las obras en función del espacio que tenemos en el lugar. Pero tenemos la posibilidad de hacerlo en escala mucho mayor porque lo que se viene haciendo, la muestra es una mínima expresión. Hace 8 años que trabajo con esta gente y las expectativas que hay para este año son muchísimo mayores. La intención es empezar a andar por todas las comunas de la ciudad. Poder hacer exposiciones mucho más grandes. Empezar a guiar a profesores de otras instituciones a que también ingresen al arte urbano porque tampoco se hace.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba