Noticias Comunales

“Trabajaremos en conjunto”

Martín “Cachi” Oliva y Luciano Loiácono, administran “Parque Chacabuco” y “Barrio de Flores”, dos grupos de Facebook que se perfilan como medios alternativos de comunicación vecinal en la Comuna 7. Lo que piensan hacer juntos.

Luciano A. Loiácono es abogado egresado deI Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). Ejerce su profesión en el Poder Judicial y también se desempeña como profesor de derecho en prestigiosas universidades de nuestro país. Vive en Parque Chacabuco desde pequeño y hace alrededor de diez años, creó el grupo cerrado “Parque Chacabuco” en Facebook con el objetivo de que los vecinos se reencuentren a través de las redes sociales. Por su parte, Martín Oliva, más conocido como “Cachi” -director de la murga “Los Impresentables de Flores” que recientemente fue declarada de interés cultural- heredó el grupo “Barrio de Flores”, hace siete años. El mismo, cuenta con más de 27 mil miembros y cien post diarios. Ambos grupos se perfilan, debido al alto tráfico web, como medios de comunicación vecinal en línea, ya que siguen el minuto a minuto de lo que acontece en toda la Comuna 7 integrada por los barrios de Parque Chacabuco y Flores.

La Comuna 7: ¿Qué características destacan de sus grupos y como los administran?

Luciano Loiácono: Debido a la gran cantidad de publicaciones y comentarios diarios que recibimos, mi hermano y yo somos los administradores del grupo, además, contamos con dos personas más que nos ayudan como moderadores. El grupo, como cualquier otro, tiene sus propias normas, las cuales pedimos y hacemos respetar. No se acepta publicidad porque para eso creamos exclusivamente el grupo: “Ventas y Servicios de Parque Chacabuco”, en el cual emprendedores y profesionales pueden ofrecer sus servicios. Se permite hablar de todos los tipos de temas, no hay censura  política, ni religosa, etc. Es un grupo que fue creado para los vecinos, para unirlos, para contactarlos. Su finalidad es informar sobre los temas que más nos preocupan, autoconvocarnos para pedir, por ejemplo, mayor seguridad y realizar diversas acciones solidarias y culturales, entre otras cosas.

Martín Oliva: Barrio de Flores es un grupo para hablar y debatir temas del barrio, en el que se pueden compartir fotos y anécdotas históricas. Permite publicidad de emprendimientos o comercios del barrio, con cierta periodicidad. No se admiten insultos, ni comentarios violentos. Contamos con la sección “Archivos” en la cual los usuarios pueden pedir recomendaciones de profesionales y servicios de Flores. Además, los viernes son los días dedicados a la promoción de los emprendedores y también se realizan sorteos, entre otras cosas.

LC7: ¿Cuántos miembros tienen los grupos y cuál es el promedio de publicaciones diarias?

LL: “Parque Chacabuco” actualmente cuenta con 7 mil miembros. Tenemos un flujo de alrededor de 100 publicaciones diarias. Por otro lado, el grupo de servicios cuenta con 3.500 usuarios y también acepta publicaciones de ventas y servicios de emprendedores y profesionales que residan por fuera de la comuna para que los vecinos tengan una amplia oferta. Ellos mismos van recomendando profesionales y así, el grupo fluye y se retroalimenta.

MO: “Barrio de Flores” tiene al momento 27.171 miembros, con un promedio de cien nuevos usuarios y post por día. Esto conlleva que le dediquemos un promedio de tres horas diarias a la administración y moderación del grupo.

LC7: ¿Cuáles son los temas que marcan la agenda de los grupos?

MO: Sin dudas, la inseguridad lidera el ranking de los temas más hablados por los vecinos de Flores, ésto se incrementó luego del asesinato de Brian Aguinaco y aún es algo que nos preocupa a todos. Los vecinos, muchas veces, usan el grupo para hacer catarsis sobre las problemáticas que los afectan. Canalizan sus reclamos a través del grupo, piden mayor presencia policial y medidas para paliar la inseguridad, entre otras cosas. También se publica información sobre mascotas perdidas y encontradas y búsquedas laborales, tanto pedidos como ofrecidos. Con frecuencia publicamos información cultural sobre el barrio, por ejemplo, subimos una foto de una casa histórica del barrio y los vecinos aportan información y comparten recuerdos y anécdotas. En “Archivos”, tal como les contaba anteriormente, se encuentra la sección de “Servicios de Flores”. Así, se armó una especie de red que posibilita la contratación vecinal; entonces cada vez que un vecino necesita un servicio, tiene la oportunidad de buscar y/o recomendar a un profesional del barrio.

LL: Sin dudas, coincido con “Cachi”: la inseguridad es el tema más hablado. Los vecinos con sus smartphones sacan fotos al instante de cualquier hecho delictivo que ocurra en la comuna y las comparten en el grupo. De esta forma, los vecinos se alertan y cuidan entre sí. También suelen circular fotos de delincuentes o de policías, que en lugar de hacer guardia, se distraen mirando el celular. Las mascotas, también tienen su lugar. También hay muchos post sobre la nueva pista de atletismo, que genera controversias entre los vecinos, ya que hay muchos que apoyan las normas de seguridad y otros que no; así como también hay vecinos que se quejan por el uso del espacio verde del parque por parte de los grupos de entrenadores físicos. Como administradores, circulamos mucha información útil del barrio. Publicamos las fechas en las que estará Buenos Aires Market y la Feria de las Colectividades, dos clásicos del Parque, cuándo habrá atención veterinaria gratuita para perros y gatos e información sobre la Feria Artesanal. En síntesis, mucha información gira en torno al Parque Chacabuco, que es un emblema del barrio.

LC7: Si bien concuerdan que la inseguridad es un tema preocupante y que lidera el ránking, ¿qué acciones positivas han surgido a través de la interacción vecinal?

LL: Espontáneamente en nuestro grupo los vecinos propusieron organizar un torneo de ping pong en el Parque Chacabuco; y ya están convocándose para los próximos encuentros (risas). Éste año queremos hacer un “perchero solidario” y trabajar en conjunto con “Barrio de Flores” para reclamar por mayor seguridad y llevar adelante acciones socio-culturales.

MO: La solidaridad vecinal existe, aunque los hechos delictivos la opaquen. En “Barrio de Flores” los vecinos que estaban solos se organizaron para pasar las fiestas juntos. Así como también, se armó un grupo que los viernes cocina y reparte comida en Plaza Varela para gente en situación de calle. Otras de las propuestas es celebrar el próximo aniversario del barrio, entre otras iniciativas.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba