Noticias Comunales

Peligra la continuidad de la Red Ambiental

Le reclama a la Subsecretaría de Gestión Comunal el pago adeudado de todo el año 2017.

La Red Ambiental de la Comuna 7 inició una petición en la página www.change.org con el objetivo de lograr el apoyo de los vecinos y visibilizar el conflicto que tienen con el Gobierno de la Ciudad por el pago adeudado del año pasado por su trabajo de concientización ambiental en Flores y Parque Chacabuco.

“Tomamos la decisión de buscar apoyo con los vecinos, los gremios y la población donde dimos talleres porque no nos pagaron el 2017”, afirmó Lucero Fernández, una de las promotoras ambientales de la Red.

Hace 4 años que la Red Ambiental desarrolla sus tareas en la Comuna 7. En el 2017 dictaron talleres de concientización ambiental en todas las escuelas de la Comuna, y además en otras escuelas de la Ciudad que solicitaron a través del facebook de la Red.

Además, hicieron sus talleres de separación de residuos, talleres de huerta y plantas aromáticas, reutilización creativa, ecojuguetes, ecoinstrumentos, jardines verticales, hidroponia y talleres de compostaje.

Como resultado del taller de huerta, hoy hay una huerta comunitaria en el Patio Verde de Fray Cayetano Rodriguez, en el barrio de Flores.

Gracias al trabajo de capacitación y concientización entre los empleados municipales, la sede comunal de Culpina y Rivadavia fue la primera en acreditar el Sello GIRO, una herramienta que busca guiar el correcto manejo e implementación de programas tendientes a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en las oficinas.

“Desde que Jorge Sanmartino fue comunero en la Junta Comunal 7 se llevó a cabo este proyecto y cada año con Guillermo Peña se llevaba a cabo el convenio sin ningún tipo de documentación. De hecho, hablamos con Peña para generar esta petición y él estuvo totalmente de acuerdo”, sostuvo Lucero.

El área del gobierno porteño que se niega a efectuar el pago es la Subsecretaría de Gestión Comunal, a cargo de Marina Hernández.

Lucero Fernández nos cuenta que tuvieron varias reuniones con ellas y no se arribó a consensos. “El argumento es que este proyecto no puede estar solo en la Comuna 7 sino que debía estar en todas las Comunas. Entonces, dice que no puede pagar algo en una Comuna sino se generó en todas”.

Para el 2018, la Red Ambiental le presentó a la funcionaria un proyecto llamado “Comunas Verdes” que replica el trabajo realizado en Flores y Parque Chacabuco  en las 15 Comunas porteñas.

Pero chocó con el argumento del momento: “El proyecto le interesó, pero en definitiva dijo que no había presupuesto y que por ahora no se podía realizar”, sostuvo Lucero.

Pese a este panorama sombrío, Lucero no pierde las esperanzas y buscan caminos alternativos: “Ahora estamos viendo si le damos continuidad o no a la Red Ambiental porque si bien en el 2017 se sostuvo con los integrantes. Cada vez que realizamos talleres necesitamos alquilar equipos y transporte, entre los compañeros del equipo bancamos los gastos. Ahora, no sabemos para donde agarrar. Durante diciembre y enero lo que hicimos fue presentar proyectos en Embajadas de otros países y en instituciones públicas y privadas. Hemos tenido ofertas que son tentadoras pero no como para que se sostenga la Red Ambiental. Por ahora, apostamos al apoyo de las firmas a través de los vecinos y que nos paguen 2017, y con eso bancarnos el 2018 y mirar que sigue de ahí en adelante”.

Para ingresar a la petición y apoyar con tu firma hacé click en el siguiente link: https://www.change.org/p/sr-presidente-de-la-junta-comunal-n-7-guillermo-pe%C3%B1a-hagamos-eco-apoya-con-tu-firma-la-defensa-del-medio-ambiente-en-la-comuna-7?recruiter=852199605&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_for_starters_page

Para ponerte en contacto con ellos: redambientalcomunal@gmail.com

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba