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En 2019 habrá nueva empresa

El gobierno porteño abrió el llamado a licitación para seleccionar la compañía que operará toda la red de subte durante 2019-2034. Se espera que se presenten compañías nacionales e internacionales.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, se dio inicio al proceso de selección del nuevo operador, que manejará la red de subterráneos desde el 2019 hasta 2034.

Según fuentes oficiales, el trámite durará parte de este año y se espera que se adjudique en octubre. En julio ya se conocerían las ofertas y luego se abriría el sobre técnico. En agosto se darían a conocer las ofertas económicas de las empresas que cumplan con los requisitos.

Resulta importante recordar que Metrovías cumplió 24 años al frente de la red, y hace cinco años que opera bajo una figura de “emergencia” dictada por la legislatura porteña al tomar el Gobierno de la Ciudad el control de la red.

El actual presidente de Sbase, Eduardo De Montmollin, declaró a los medios: “Tenemos señales muy firmes de al menos siete empresas de primer nivel de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Canadá que están interesadas en ofertar”.

En tal sentido, éste es el listado de algunas de las empresas internacionales que estarían interesadas:

  • Azienda Trasporti Milanesi (ATM), cuyo socio mayoritario es el municipio de la ciudad italiana de Milán. Cuenta con un capital de 700 millones de euros y varias subsidiarias como, por ejemplo, International Metro Service, una joint venture con negocios en el exterior.
  • Deutsche Bahn (DB), controlada por el Estado alemán, opera servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en su país de origen y en otras naciones europeas. En noviembre, ganó un contrato de operación de líneas ferroviarias de alta velocidad a construirse en California, Estados Unidos.
  • Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), operadora estatal del subte de París y de redes de transporte ferroviario y automotor en Sudáfrica, Argelia, Arabia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Filipinas, Suiza y el Reino Unido, entre otros.
  • Grupo Keolis, originario de Lyon, es controlado por la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF, Sociedad Nacional de Ferrocarriles), operadora estatal de la red ferroviaria francesa, y por la Caja de Pensiones de Québec, Canadá, opera líneas de subterráneos en ciudades europeas y estadounidenses.
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