Noticias Porteñas

Denuncian inhabitable al Barrio Padre Mugica de Villa Soldati

El Observatorio del Derecho a la Ciudad evalúa denunciar al Instituto de la Vivienda por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Las obras del complejo habitacional están aún sin terminar.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que corre peligro la “salud y la vida” de los vecinos y vecinas  del barrio “Padre Mugica”, en el barrio de Villa Soldati. Algunos de ellos fueron relocalizados en los complejos habitacionales sin terminar en el marco de los nuevos procesos de re-urbanización de villas.

En este informe se denuncia principalmente que los edificios presentan problemas de construcción y mantenimiento que “vulneran no solo el derecho a una vivienda digna sino el derecho a la vida y la integridad física de sus habitantes”.

Por esta razón evalúan presentar una denuncia penal contra los Directivos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad y su presidente por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el documento elaborado por el observatorio se enumeran al menos diez aspectos del lugar que dan cuenta de los problemas que sufren las familias que habitan en los complejos habitacionales.

Según el informe, todos los edificios del conjunto tienen graves problemas de filtraciones que ponen en peligro su estabilidad estructural. Esto las haría “inhabitables”.

Tampoco tienen la instalación contra incendios ante el peligro del sistema eléctrico por estas pérdidas de agua, ni poseen los matafuegos reglamentarios y sus escaleras están sin iluminación ni barandas.

En diciembre de 2017, el actual presidente del IVC, Juan Ignacio Maquieyra, se comprometió con las familias a que si al 1 de Enero de 2018 el gobierno nacional no otorgaba el financiamiento, sería el IVC el que pondría el dinero.

Casi luego de dos meses, “sigue sin cumplir con dicho compromiso”, denunciaron ante la desidia total que revelan los edificios. Por último, este proyecto ya tiene un tiempo en curso.

El complejo urbano surgió de la firma de convenios entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2008. Fue para la construcción de 780 viviendas. Pero en el año 2012 las obras se frenaron en el marco de las denuncias contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Por esta razón, la finalización de las obras quedó a cargo de la empresa constructora SENTRA S.A. bajo responsabilidad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba