Noticias Argentinas

Tras las huellas de Manuel Belgrano en Mini Turismo

Una alternativa para las vacaciones de verano si no existe la posibilidad de irse de Buenos Aires es hacer circuitos y recorridos temáticos. El periodista, docente e investigador Ernesto Martinchuk publicó el ebook: “Belgrano: Una mente Brillante”, que puede leerse en forma gratuita a través de la web.

En esa obra, además de acercarnos al pensamiento y accionar de Manuel Belgrano, dedica un capítulo a los lugares que se pueden visitar en Buenos  Aires para conocer más sobre la vida del prócer argentino.

Algunas recomendaciones de Martinchuk son:

  • La casa de Belgrano: Belgrano nació, vivió y murió en la casa de su padre, Don Domingo. Está ubicada en la calle de Santo Domingo, hoy Av. Belgrano 432. Sólo hay una placa que lo recuerda y un cuadro en la entrada.
  • Convento Santo Domingo: donde Manuel Belgrano aprendió a leer y escribir (Defensa 433).
  • Colegio Real San Carlos: donde completó sus Estudios Secundarios. Hoy es el Colegio Nacional Buenos Aires, Bolívar 263, del cual queda un corredor entre el actual edificio y la Iglesia San
  • Consulado del Virreinato: queda una placa recordatoria en San Martín 135. Luego de estudiar abogacía Belgrano ejerció como Secretario del Consulado.
  • Iglesia Santo Domingo: En esta Iglesia podrán encontrar huellas de distintos hechos en los que participó Manuel Belgrano, así como su Mausoleo. Allí se encuentran reproducidas las huellas de los cañonazos de las Invasiones Inglesas, las banderas inglesas capturadas luego de la derrota y prácticamente ocultas al final del atrio. Además podrán encontrar en el interior de la Iglesia banderas españolas capturadas por Belgrano en las Batallas de Salta y Tucumán.
  • Cabildo de Buenos Aires: donde Belgrano fue protagonista de la Revolución de Mayo.
  • Casa Rosada y el Museo del Bicentenario: Allí estaba el antiguo Fuerte y fue su lugar de trabajo cuando era Vocal de la Primer Junta. En el Museo del Bicentenario se puede observar la puesta en valor patrimonial de recintos que pertenecieron al Fuerte de Buenos Aires y a la Aduana. El Monumento a Manuel Belgrano (frente a Casa de Gobierno) fue inaugurado el 24 de setiembre de 1873.
  • Recorrido por la calle Defensa: Llamada así en homenaje a la Defensa de la ciudad en el año 1807, en el antiguo barrio llamado de Santo Domingo. La ciudad crecía hacia el sur y la calle Defensa, conocida como calle Real, era el camino obligado al puerto del Riachuelo, por eso era la más transitada. El barrio no tenía límites precisos, tomó el nombre de la Iglesia, aunque incluía otras como la Iglesia de San Francisco y la de San Ignacio.
  • Barraca Colonial: La Casa de la Defensa, en donde funcionó el Museo Nacional del Grabado (Defensa 372), cuando Belgrano era niño esta barraca servía para almacenar productos que se exportaban, cuero, sebo, astas, etc. Al lado estaba la casa de Rivadavia.
  • Regimiento 1º de Infantería Patricios en Palermo: En Av. Juan B. Justo y Bullrich se encuentra el Instituto Belgraniano.
  • Basílica Nuestra Señora de la Merced: En la calle Reconquista 207 durante las Invasiones Inglesas fue ocupada por las tropas defensoras de Buenos Aires y, desde el atrio, Santiago de Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor. Un grupo escultórico representa a Belgrano ofreciendo el bastón de mando del Ejército del Norte a la Virgen de la Merced.

Para leer Belgrano: una mente brillante” podés entrar en: http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0

Últimas Noticias

Arriba