Noticias Porteñas

#8M: Multitudinaria marcha en Baires

La convocatoria fue récord: más de 500 mil personas se manifestaron en el Congreso para reclamar por los derechos de las mujeres. El aborto legal fue el reclamo más ovacionado.

Ayer se conmemoró en Argentina y en varios países del mundo el “Día Internacional de la Mujer”, cuya principal lucha es la  igualdad de género.

En el centro porteño varias organizaciones participaron del #8M: realizaron actos, homenajes, convocaron a un paro y una marcha en el Congreso a través de las redes sociales para reclamar la legalización del aborto, entre otras cosas no menos importantes.

Paso a paso del #8M

Por la mañana, Mauricio Macri anunció en el Centro Metropolitano de Diseño que enviará un proyecto de ley para “lograr el salario igualitario”, una iniciativa que había prometido durante la apertura de sesiones ordinarias. “No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre”, sostuvo el presidente.

Al mediodía se congregaron las primeras columnas de manifestantes de los sindicatos como ATE y ONGs como “Atravesados por el Femicidio”, quienes marcharon hacia el Congreso.

También, participaron militantes del Polo Obrero y otras agrupaciones de izquierda.

“Ni una menos, vivas nos queremos” y “Aborto legal” fueron las consignas de la jornada.

Desde las 13 hasta las 18hs. la gente fue acercándose en forma espontánea al Congreso. La avenida y la Plaza de Mayo, así como las calles aledañas estuvieron colmadas de manifestantes.

Muchas mujeres vistieron pañuelos verdes y remeras con mensajes feministas. También llevaron las consignas pintadas en la espalda y en el pecho.

Durante toda la tarde, mientras la Plaza del Congreso iba llenándose de gente, se podían escuchar cánticos, relacionados con las consignas por los derechos de las mujeres, así como también contra la Iglesia por la despenalización del aborto y contra el Gobierno por los despidos realizados durante los últimos meses.

Minutos antes de las 20 comenzó la lectura del manifiesto.

En el momento que fueron mencionados Santiago Maldonado y Rafael Nahuel,  los manifestantes respondieron con gritos de justicia y cantos contra el presidente Mauricio Macri.

“Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacional feminista. Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito. Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan. Venimos produciendo este tiempo de desobediencia al patriarcado y al capitalismo que acumula fuerza en los territorios, revoluciona las casas, las camas y las calles. Venimos reclamando a todas las centrales sindicales la convocatoria al paro y la organización de asambleas”, con estas palabras arrancó la lectura del manifiesto del “Paro Internacional de Mujeres 2018”.

Las consignas del manifiesto:

– “Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres, lesbianas, trans y travestis organizadas contra el patriarcado y el capitalismo”.

– “Porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos”.

– “Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado. Paramos las privadas de libertad explotadas en cárceles provinciales”.

– “Porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito”.

– “Para defender nuestras disidencias sexuales y de género”.

– “Para decir basta a las violencias. Basta de femicidios y travesticidios. No queremos más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas,asesinadas. No queremos más compañeras revictimizadas por los medios de (in) comunicación”.

– “Paramos para denunciar que el estado es responsable (…) En nuestro país es asesinada una mujer cada 29 horas”.

– “Exigimos un Estado Laico. Somos un movimiento anti-clerical y exigimos el cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa”.

– “Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político”.

Sobre el final de la lectura del manifiesto, se pronunció la titular de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Entre ovaciones y aplausos la gente cantó durante varios minutos: “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”.

A las 21, los manifestantes comenzaron la desconcentración en forma pacífica.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba