Noticias Comunales

“Las Comunas 7, 4 y 8 son primordiales”

El viernes pasado se realizó el Foro de Seguridad Pública de la Comuna 7. Hubo representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, fiscales, comisarios de la zona y parte de la Junta Comunal.

Con una baja cantidad de asistentes (no hubo más de quince personas), el viernes 9 se llevó a cabo un nuevo Foro de Seguridad Pública en la comuna en el Centro de Jubilados “Volver a vivir días felices”, ubicado en Boyacá 561. Este tipo de eventos organizados por el Gobierno de la Ciudad se suman a las reuniones de los primeros jueves de cada mes en donde se hace una apertura de las comisarías a los vecinos.

Siendo casi las 19 y a pesar de la poca asistencia, dio comienzo la charla en la que participaron Claudia Mamone, miembro de la Junta Comunal, Rolando Macerata, Director General de Contención Primaria de la Ciudadanía ante Delitos dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, representantes de las Comisarías 38º y 50º y del Ministerio Público Fiscal.

Uno de los primeros pedidos de los vecinos fue el reforzamiento de los Senderos Escolares, en donde remarcaron que desde Asamblea para el lado de Cobo no hay senderistas, ni demarcación, siendo una zona donde hay tres colegios.

Macerata prometió una reunión futura por este tema con los responsables del sistema de Senderos Escolares.

Por otro lado, el mismo Macerata explicó que “viene retrasado el tema de aplicar cámaras, no sólo en el barrio, sino en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires” y que “la verdad es que las únicas cámaras que se pusieron fueron en donde sucedió lo de Brian (Aguinaco) y no se agregaron más cámaras. Estamos intentando que haya más. Para nosotros es primordial que en la zona del Cordón Sur haya más cámaras”.

También hubo quejas de los vecinos por la falta de personal policial en la zona sur de Flores y por la falta de respuesta de la Gendarmería en los lugares donde deben estar.

Macerata respondió que “sobre todo en la zona de Flores Sur y de Parque Chacabuco nosotros estamos poniendo mucha fuerza porque no queremos que vuelva a pasar lo que pasó en su momento con Brian” y agregó que “la Comuna 7, la 4 y la 8 son primordiales” y que Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de Vinculación Ciudadana, es el enlace con la Gendarmería, por lo que se comprometió a tratarlo con él.

Por su parte, José Luis Martinelli, comisario de la 38º explicó que desde el 6 de febrero están utilizando diferentes dispositivos para controlar la zona de boliches, como controles de alcoholemia, la verificación de las habilitaciones de los locales y el control a los establecimientos que venden alcohol. “Vamos a trabajar sobre el entorno para poder controlar los desmanes que se están produciendo”, explicó el comisario.

Al mismo tiempo, los vecinos reclamaron por el mal funcionamiento del 911. Los funcionarios pidieron que presenten una nota sobre el asunto ya que este sistema es considerado fundamental para el armado del “Mapa del Delito” y además insistieron con la importancia de hacer las denuncias para que todo quede registrado.

“Estamos en un período de transición de las comisarías tradicionales a las comisarías comunales. Se está apuntando al trabajo diario. Antes era la Policía contra el delincuente, ahora se está vinculando a la Policía con el senderista, con Prevención y todo el marco legal de la Justicia Contravencional”, justificó Martinelli.

“Esto es un proceso y hay que tener un poquito de paciencia y seguir apoyando lo que se va haciendo”, finalizó.

Por último, los funcionarios aclararon que con el paso a las comisarías comunales no se va a cerrar ningún edificio, sino que se van a abrir nuevos y a mantener los anteriores en un proceso que va a durar hasta 2020. La comisaría de la Comuna 7 va a ser una de las primeras en inaugurarse y cada comisaría tendrá un área de investigaciones y un área de género.

También aclararon que no se van a incluir fiscales por comuna por la escasez de personal en la ciudad.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba