Pque. Chacabuco

Parque Chacabuco

emblemaparquechacabucoEl barrio de Parque Chacabuco fue creado en 1968 a través de la  Ordenanza Municipal Nº 23.698, su nombre homenajea al Parque homónimo. Se constituyó en los terrenos que, en principio, pertenecieron a la Compañía de Jesús y se conocieron como la Chacarita de Belén. En 1781 comenzó la construcción de una serie de edificaciones que formaron el Polvorín de Flores. Ese arsenal tuvo gran importancia en la época de las invasiones inglesas en 1806 y 1807.

El barrio creció en los alrededores de lo que era la vieja Fábrica Nacional de Pólvora, que se hallaba en la parte sur del actual Parque, todo formaba parte en esa época del Partido de San José de Flores. Una versión, muy difundida en libros e Internet, sostiene que el Polvorín desapareció tras una explosión el 26 de enero de 1898. Sin embargo, Mauro Fernández, historiador del barrio, publicó una nota en la revista “Historias de Buenos Aires”, donde afirma que la explosión se produjo por la Paternal o Agronomía.

Parque Chacabuco, E. Mitre, Curapaligüe, Av. Eva Perón y Asamblea. Fuente: GCBA.

Parque Chacabuco, E. Mitre, Curapaligüe, Av. Eva Perón y Asamblea. Fuente: GCBA.

En 1902 la Municipalidad consiguió la cesión los terrenos que habían pertenecido al Polvorín. Se inició el relleno de varias calles, en lo que era una zona de quintas y baldíos. El 15 de mayo de 1903 una ordenanza municipal estableció la construcción del Parque Chacabuco que se inauguró 6 años después. Según Mauro Fernández, el primer diseño perteneció a Carlos Thays y fue destinado a actividades físicas y deportivas.

Hasta la década del ’20 era un predio cerrado y tenía portones que se abrían todos los días para que pasara la gente. En un sector, se encontraba el tambo, donde se vendía la leche recién ordeñada, y en otro, había un horno de ladrillos.  Carlos Thays (hijo), en su gestión como Director General de Paseos de la Ciudad, realizó un rediseño del parque y lo transformó en un lugar de paseo. Desde 1940 funcionó el Natatorio en la zona denominada “las montañas”. En 1958 se habilitó el Centro de Deportes y Recreación Chacabuco  que contaba con la pista de atletismo. Con la traza de la Autopista 25 de Mayo en 1980, el barrio y el Parque quedaron partidos en dos.

Las Iglesias

Parroquia Muestra Sra. de la Medalla Milagrosa, Curapaligüe 1185. Fuente: GCBA.

Parroquia Muestra Sra. de la Medalla Milagrosa, Curapaligüe 1185. Fuente: GCBA.

La primera Iglesia de la zona fue Santa Isabel de Hungría. Se construyó en 1931 fue obra de los ingenieros Gualterio y Nettelrodt.

La Iglesia Medalla Milagrosa se inauguró en 1941 con estilo neorrománico, después de 11 años de construcción. El proyecto original de Carlos Massa la iba a convertir en la Iglesia más grande de la Ciudad, pero las autoridades eclesiásticas establecieron que no podía ser más grande que la Catedral Metropolitana.  La construcción tiene 110 vitrales, dos torres y una cúpula que mide más de cincuenta metros y está coronada por una imagen de la Virgen.

Los Barrios en el Barrio

1921: Barrio Cafferata. Fuente: La Teja.

1921: Barrio Cafferata. Fuente: La Teja.

Barrio Butteler: Azucena Butteler donó la manzana  de Cobo, Av. La Plata, Zelarrayán y Senillosa a la Municipalidad en 1907. Allí se construyó un barrio con 64 viviendas “baratas” destinadas a la clase obrera. El barrio está trazado sobre dos diagonales, llamadas Butteler, que dividen la manzana en 4 partes y en el centro está la plazoleta Enrique Santos Discépolo.

Barrio Emilio Mitre  o también conocido como Banco Municipal: Lo componen 623 viviendas, levantadas entre 1917 y 1923. Fue un proyecto de la Compañía de Construcciones Modernas, destinado a empleados del Banco. Tiene callecitas angostas llamadas: Del Buen Orden, De las Artes, De las Ciencias, De las Garantías, De la Industria, Del Progreso, Del Comercio. Se encuentra entre Emilio Mitre, Zuviría, Del Barco Centenera y Asamblea.

Barrio Cafferata: Está formado por 158 amplias viviendas de estilo inglés, construidas a principios del siglo XX. Su nombre es un homenaje al diputado Juan Cafferata que logró que en 1915 se creara la Comisión Nacional de Casas Baratas para solucionar parte del problema habitacional. En el centro del barrio hay una manzana ovalada ocupada por la Escuela Antonio Zinny. En el interior, los pasajes se llaman Fraternidad, Igualdad y República. Está delimitado por: Riglos, Estrada, José María Moreno y Asamblea.

Barrio Simón Bolívar: Se inauguró en el año 1953, fue un proyecto del arquitecto Héctor Fariña Rice, creado con fondos del Banco Hipotecario en el marco del Primer Plan Quinquenal del Gobierno de Perón. Son  676 departamentos amplios y cómodos, distribuidas en 6 monoblocks dispuestos transversalmente y rodeados de jardines y arboledas. Está entre Curapaligüe, Baldomero Fernández Moreno, Dávila y Eva Perón.

Barrio Juan XXIII: Fue proyectado en 1967 por los arquitectos Juan y Alberto Morea y Juan Molinos. Lo gestionó la Cooperativa Familiar de Vivienda a través de un sistema de ahorro en cuentas personales y lo financió el Banco Hipotecario Nacional. Está delimitado por las calles: Riestra, Miraflores, Somellera y Agustín de Vedia. Son edificios de viviendas de baja altura que concentran el 52% de las unidades, mientras que el resto se ubican en dos torres, construidas en segunda etapa e inauguradas recién en 1985.

Corea Town: Así los vecinos denominan a la zona cercana a Carabobo y Castañares donde se  concentraron desde mediados de los ‘60 comercios e instituciones de la comunidad corana de Buenos Aires.

Fuentes:

– Nogués, Germinal. Buenos Aires Ciudad Secreta. 3º ed. Buenos Aires. Sudamericana. 2010.
– Zuker, Fernando. “Trato de difundir la verdad histórica por todos los medios”. Buenos Aires. Revista La Taba. Mayo 2012. Año 1. Nº 5

Límites:

Avenida La Plata, Avenida Cobo, Del Barco Centenera, Avenida Riestra, Pte. Camilo Torres y Tenorio, Curapaligüe, Avenida Castañares, Avenida Carabobo, carril noreste de la Avenida Carabobo (entre Avenida Castañares y Avenida Eva Perón), Avenida Directorio.

parquechacabuco_a3

Superficie (en km2): 3,8.

Densidad (habitantes/km2): 14.378,4.

Población Total: 54.638.

Mujeres: 29.426.

Varones: 25.212.

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 15 de Mayo.

Arriba